Puericultoras marchan en todo el país en demanda de una ley regule la profesión
La jornada de reclamo es convocada por la Asociación de Puericultoras Argentinas y tiene como objetivo de que se reconozca la profesión.
Puericultoras de todo el país serán protagonistas esta tarde de una movilización que tendrá como epicentro a la Plaza Congreso y se replicará en distintas ciudades del interior para reclamar la sanción de una ley que regule el ejercicio de esta profesión, centrada en el acompañamiento de las personas en el proceso de gestación, el puerperio y los primeros años de crianza.
La jornada de reclamo es convocada por la Asociación de Puericultoras Argentinas (PUA), que sugirió concurrir a las movilizaciones con ambo en el caso de las puericultoras y con alguna prenda de color lila a quienes acompañen la demanda.
De acuerdo con lo previsto, las concentraciones tendrán lugar entre las 16 y las 19 en las plazas principales de distintas ciudades de todo el país.
En el caso de CABA, la actividad se concentrará en la Plaza Congreso, donde montarán consultorios de demanda espontánea mientras, alrededor, habrá intervenciones teatrales, un show musical y un espacio para infancias.
«¡Basta de invisibilizarnos! Como puericultoras, exigimos que los/as legisladores traten de manera urgente los proyectos de ley para el reconocimiento de nuestra profesión», plantean las puericultoras en una campaña de recolección de firmas que lanzaron para sumar adhesiones su reclamo y que ya lleva reunidas más de 15.000 adhesiones (http://change.org/LeyDePuericultoras).
Allí, consideran «fundamental» que se las incorpore «como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia humana y demás tareas».
«Trabajamos desde hace más de veinte años en el sistema privado de salud o de manera particular, pero no podemos insertarnos en el sector público debido a la falta de regulación de nuestro rol. Es imprescindible este reconocimiento para que toda persona que lo necesite pueda acceder al acompañamiento de una puericultora», expresó la Asociación de Puericultoras Argentinas en un comunicado.
La labor de las puericultoras consiste en «el acompañamiento durante la lactancia y la crianza a mujeres, personas que amamantan y sus familias, para facilitar información, herramientas y sostén desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de la crianza de los niños y las niñas», explicó la entidad.
«Promovemos los beneficios de la lactancia humana en todos sus aspectos (individual, familiar, social, ambiental y económico); brindamos asesoramiento técnico de la misma, de manera oportuna y basado en evidencia, respetando y acompañando las decisiones de cada familia; trabajando de manera interdisciplinaria con el resto del equipo de salud», agregó la PUA.
Con el objetivo de que se reconozca la profesión, distintas puericultoras constituyeron la asociación civil e impulsan proyectos de ley que regulen el ejercicio de esta labor.
En este sentido, la asociación exige el pronto tratamiento de los proyectos de ley de regulación del ejercicio de la puericultura presentados a nivel nacional por la diputada Vanesa Siley, del Frente de Todos, y en la provincia de Buenos Aires por la diputada Mariana Larroque (FdT).
«Estos proyectos prevén la incorporación de puericultoras como agentes de salud idóneas para brindar prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia humana y demás tareas ya mencionadas», explicaron.
Además, contempla la creación de un Registro Nacional y la generación de un marco regulatorio para desempeñar esta labor con derechos y obligaciones.
Comentarios