Prueba Aprender: más de 590 mil estudiantes serán evaluados este jueves

La evaluación abarcará las áreas de Lengua y Matemática y se llevará a cabo en 13.722 escuelas de gestión estatal y privada.

Este jueves 24 de octubre, más de 590 mil estudiantes que cursan el último año de secundaria en Argentina participarán de la Prueba Aprender 2024, una evaluación censal organizada por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, dirigida por María Cortelezzi.

Esta evaluación abarcará las áreas de Lengua y Matemática y se llevará a cabo en 13.722 escuelas de gestión estatal y privada, tanto urbanas como rurales.

La prueba, que no implicará la suspensión de clases, tiene como finalidad no solo medir el desempeño académico, sino también recopilar datos sobre el contexto educativo de los estudiantes. Para ello, se aplicarán cuestionarios complementarios a alumnos y equipos directivos, indagando sobre aspectos como la situación familiar, el clima escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, según Infobae.

Se espera que los resultados de esta evaluación, tanto a nivel nacional como provincial, estén disponibles en mayo de 2025. A finales del año siguiente, cada escuela recibirá un informe sobre el desempeño de sus estudiantes.

Según el esquema oficial actual, la prueba Aprender se toma todos los años: en los años pares se evalúa a los estudiantes del último año de secundaria (5° o 6°, según la provincia); en los impares, a los alumnos de 6° grado de primaria.


Prueba Aprender 2024: los estudiantes deberán responder una serie de preguntas


La evaluación del 24 de octubre consistirá en una serie de preguntas de opción múltiple, diseñadas para evaluar las capacidades cognitivas y los contenidos específicos de cada área.

El Manual Aprender 2024, elaborado por la Secretaría de Educación, señala que el diseño de la evaluación se basa en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), y ha sido consultado con las jurisdicciones para reflejar un consenso federal sobre los objetivos y contenidos evaluativos. Este año, un enfoque clave es mejorar las tasas de respondientes, es decir, el porcentaje de estudiantes que logran resolver al menos el 50% de los ítems.

Desde la secretaría encabezada por Carlos Torrendell sugirieron a las escuelas enviar una carta a las familias en la que se enfatice la importancia de que los estudiantes asistan ese día y respondan la evaluación completa.

«Su participación repercute directamente en el diagnóstico y permite obtener información valiosa para mejorar las estrategias de enseñanza en la escuela y para implementar mejores políticas educativas en la provincia y en el país», señala el texto propuesto por la Secretaría.


Prueba Aprender 2024: ¿Qué involucra la evaluación?


Durante la prueba, cada estudiante recibirá cuadernillos que incluyen las evaluaciones de Lengua y Matemática, así como un cuadernillo adicional con hojas de respuesta y un cuestionario sobre su experiencia escolar.

Los estudiantes deberán resolver preguntas que evalúan la comprensión lectora a través de distintos tipos de textos, así como su capacidad para resolver problemas matemáticos aplicados a situaciones de la vida cotidiana. En Matemática, se evaluarán conceptos como funciones, ecuaciones, geometría y probabilidad, entre otros.

Además de las áreas evaluadas, se preguntará a los alumnos sobre su contexto familiar, incluyendo el nivel educativo de sus padres, la cantidad de libros en su hogar, su experiencia educativa previa, como la asistencia a jardín de infantes y si alguien de su hogar pertenece a o desciende de pueblos indígenas.

En cada ítem de la prueba hay cuatro respuestas posibles (A, B, C y D). Los estudiantes deberán marcar la respuesta en lápiz en la hoja destinada a ese fin. «Las pruebas intentan situar a los estudiantes en un contexto específico en el cual se plantean distintos interrogantes. Para resolverlos deben identificar, organizar e interpretar información expresada mediante diversos formatos textuales, integrarla a sus esquemas de conocimiento, y establecer relaciones que les permitan seleccionar la respuesta correcta», señala el material elaborado por la Secretaría de Educación.


La edición anterior de la evaluación de secundaria se había aplicado en 2022


La última evaluación de secundaria, realizada en 2022, mostró resultados preocupantes. Según los datos de la prueba Aprender, 8 de cada 10 estudiantes (82,4%) se ubicaron en los niveles más bajos de desempeño en matemática, lo que representa un retroceso de 11 puntos porcentuales con respecto a 2019.

En el área de Lengua, 4 de cada 10 alumnos (43%) se encontraron en niveles de aprendizaje básico o por debajo de este, con una caída de 4,7 puntos en comparación con años anteriores. Las autoridades del Ministerio de Educación, en ese momento, atribuyeron estos retrocesos al impacto de la suspensión de clases presenciales durante 2020 y 2021.


Futuras evaluaciones: Prueba Aprender para 3º grado de primaria


Un mes después de la evaluación de secundaria, el 20 de noviembre, se llevará a cabo la prueba Aprender para 3º grado de primaria, que este año se incluyó en el Plan Nacional de Evaluación Educativa. Esta evaluación se centrará únicamente en el área de Lengua y será muestral, con la participación de 112.437 estudiantes de 4.755 escuelas de todo el país.

El objetivo es obtener un diagnóstico sobre el nivel de comprensión lectora al finalizar el primer ciclo de primaria, alineándose con los objetivos del Plan Nacional de Alfabetización, informa


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