Proyecto Ecoleña en Zapala: aprender siendo solidarios y contribuir al medio ambiente
Alumnos de una escuela técnica fabrican estufas y leña ecológica para familias que no tienen acceso a la red de gas. Ahora buscan el padrinazgo de dos campeones mundiales y aportes para financiar el proyecto y poder ayudar a pobladores de la zona rural.
Ecoleña es un proyecto de los alumnos de la EPET 11 que aplican sus conocimientos para crear estufas y leña ecológica para familias que no cuentan con red de gas.
El proyecto surgió hace 2 años de la mano del profesor Diego en los talleres de la escuela donde comenzaron a dar forma a las estufas solidarias, esto permitió visualizar la necesidad de calefacción de un importante número de vecinos que atraviesan los crudos inviernos sin contar con gas domiciliario.
Así surgió la ecoleña, donde a partir de la reutilización de residuos contaminantes generan bloques de leña artificial para quemar. «Fabricamos leña con basura», dice el profe Diego al tiempo que reconoce que su realización fue toda una innovación.
No estaba escrita la fórmula para hacerla, entonces un primer paso fue armar los equipos de trabajo integrados por alumnos de 5to y 6to año de la EPET 11, y así comenzaron a investigar sobre los componentes y la materia prima principal, buscaban los materiales para una buena combustión.
Fórmula y diseños propios
Luego de un tiempo pudieron establecer una fórmula, y comenzaron con el diseño de algunas herramientas para dar forma a los bloques de ecoleña.
En dos meses, después de mucho trabajo terminaron una prensa y una trituradora que les permite tratar y manipular la basura reciclada, elaborando los primeros bloques que ya fueron testeados.
Hicieron distintas muestras hasta llegar a la más funcional, realizaron la prueba de fuego y los resultados fueron los esperados. La conclusión y el cálculo es que con un kilo de ecoleña se puede calefaccionar media hora. Prácticamente lo mismo que ocurre con la leña de álamo por ejemplo.
Convencidos de que el proyecto es viable y que beneficiaría a muchos vecinos, el profesor junto a los alumnos decidieron hacer un video que rápidamente se viralizó en las redes y en el que piden el padrinazgo de Marcos «El Huevo» Acuña y de Lionel Messi.
Buscan aportes para financiar el proyecto ecoleña
Ahora tienen la difícil tarea de buscar aportes para financiar el proyecto. «Nuestro sueño es poder contar con una buena infraestructura, lo que hacemos hasta el momento es con recursos propios y a fuerza de voluntad. Elaboramos una miniplanta para fabricar la ecoleña pero la idea es que esto pueda crecer y nos permita fabricar mucha más cantidad de leña ecológica. Mientras estamos a la espera de buenas noticias», dijo Diego Melillan, profesor de taller de la escuela técnica.
Planifican contar con 10 equipos de trituración y prensas para incrementar la producción, destinando uno para la Escuela donde estará ubicada la base y centro de fabricación, con la idea de capacitar a mas personas que puedan sumarse.
La idea es que la ecoleña la fabriquen las familias y que puedan abastecerse durante todo el año para la llegada de las épocas de frío.
«La ecoleña funciona, rinde y será de mucha ayuda para nuestros vecinos», dicen desde la EPET 11.
Los alumnos tienen como meta que el proyecto trascienda la ciudad y pueda llegar a las zonas rurales, que se multiplique. Mientras esperan que su pedido tenga buenas respuestas.
El equipo de trabajo está integrado por el Profe Diego Melillan y los alumnos Tamara Torres, Tiziano Calfupan, Julieta Gret, Clara Spillman, Victoria Arce, Giuliana Porta, Tiziano Monsalve, Diego Castro, Juan Vallejos y Alan Martínez.
Actualmente desarrollan el proyecto en un taller metalúrgico privado, propiedad del vecino Ariel Villalobo que también es uno de los principales esponsor de esta iniciativa.
Comentarios