Cannabis medicinal y uso del cáñamo: un proyecto que se está gestando en la Universidad del Comahue y el INTA
Es una propuesta que está siendo evaluada entre ambas instituciones y en proceso de armado. Se apuesta a satisfacer una alta demanda en la región, el país y Latinoamérica. Intervienen las facultadases
La Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Patagonia Norte están trabajando en un proyecto para implementar la maestría en cannabis, bajo dos modalidades. Una es la orientación en producción medicinal y la obra en cáñamo industrial.
Ayer, el equipo de la universidad regional y una delegación del instituto nacional recorrieron las instalaciones del invernadero de vegetativo y otros que se dedican a la floración, un laboratorio y una planta de extracción que son de propiedad de la empresa Pasedatti SAS, que abarca unas dos hectáreas, que es aprobado para su funcionamiento mediante la ley nacional 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis.
El proyecto surgió por un trabajo conjunto de las facultades de Ciencias Médicas y la de Ciencias Agrarias de la UNCo, cuyas principales autoridades participaron de la recorrida, que permitirá delimitar los alcances de la maestría que se busca poner en marcha.
La idea es poder atender una gran demanda que está surgiendo no solo en todo la región, sino en países limítrofes. Al proyecto aún que le quedan varios para transitar de acuerdo a las cuestiones administrativas y legales que faltan. Pero desde la Universidad del Comahue, estimaron que en el 2025 esto será una realidad.
La maestría se piensa con dos orientaciones, una en la elaboración de cannabis medicinal y la otra en el cáñamo industrial. «Amabas son importantes. Tal vez la menos conocida pero la que mayor proyección va a tener es el cáñamo porque tiene ventajas importantes. Sus derivados son utilizados en la industria alimenticia, en la textil, en la construcción. Se utilizan desde las raíces hasta las flores y además, es una planta que secuestra una cantidad importante de carbono con lo cual la hace muy atractiva para el medio ambiente y hoy es un cultivo estrella de Europa» y a partir de la ley en la argentina y la creación de la agencia regulatoria de la industria del cáñamo y del cannabis medicinal se están dando los pasos pasos administrativos y legales.», comenzó a explicar Enriques Masses, director de Posgrado de la UNCo, que junto a las autoridades de las facultades de Ciencias Agracias y de Ciencias Médicas, Estéban Jockers y Silvia Ávila, respectivamente, y las profesionales e investigadodres del INTA están dado este paso.
Según explicó el profesional e investigador, la UNCo está apuntando a ambas variantes ya que las dos son importantes. Pero una de ellas tiene un espectro de posibilidades y de demandas a otros niveles que generan muchas expectativas dentro del ámbito científico.
Según explicó Masses, el cannabis medicinal no es una cuestión menor. «Nosotros tenemos una demanda importante en medicina del cannabis medicinal respecto de pacientes, familiares de pacientes y de profesionales, porque los médicos para poder recetar cannabis medicinal, remedios ligados con el cannabis medicinal tienen que tener una maestría o una diplomatura de posgrado; es una condición necesaria», explicó. Y acá se resalta la importancia de estas maestrías que la UNCo quiere implementar a partir del próximo años, si los paso legales y administrativos y por supuesto presupuestarios se lo permiten.
Por otro lado, y es donde hace foco la casa de altos estudios de Neuquén y Río Negro, el cáñamo industrial tiene mil aplicaciones en varias área de la producción de insumos para una amplia gama de industrias, desde al alimenticia hasta la construcción o la textil e incluso para la cosmética y la elaboración de alimentos para animales. Un dato: nada se desperdicia, se utiliza desde la raíz hasta las flores. Pero también es una planta que «secuestra» gran cantidad de carbono con lo cual la hace muy valiosa para el medio ambiente.
«Los granos de cáñamo son un super alimento., Del cáñamo podes tener aceites, harinas que también son interesantes para la alimentación humana, pero también los descartes del cáñamo son un buen alimento para los animales por su alto potencial de nutrientes. También se puede obtener aceites para la elaboración de productos de la cosmética y biocombustible y en la industria textil por el uso de las fibras». detalló Masses.
El proyecto para finalmente llegar a convertirse en una maestría más de la UNCo requiere varios pasos que ya están siendo dados. En estos días se estará conformando el comité de redacción de la maestría, con representantes de ambas facultades de la UNCo y del INTA y al mismo tiempo se está avanzo en un convenio tripartito para la elaboración de «los esqueletos» de contenidos que tendrán las maestrías
El lunes habrá una reunión para definir la modalidad del dictamen de los seminarios si será educación a distancia. presencial- virtual. Con todo esto quedará redactado el proyecto final que luego será presentado para su revisión en el Consejo de Posgrado y para su aprobación en el Consejo Superior de la UNCo. De ahí el próximo salto será enviarlo a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para que definitivamente pueda ser una realidad.
Masses explicó que las universidades tienen abiertos los cupos para presentar este tipo de iniciativas en abril y septiembre de cada año. La UNCo apura el reloj para llegar a abril, pero sino será en el mes de la primavera. De todas maneras, esperan poder tener todo definido el año próximo.
El proyecto
Comentarios