Proponen declarar la emergencia habitacional por 80 mil familias sin casas en Neuquén 

Lo definió la audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda. Piden un relevamiento de tierras y un "impuesto extraordinario a la renta petrolera". 

Ayer se realizó en la Legislatura de Neuquén una audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda (FIT), donde se propuso declarar la emergencia habitacional por las 80 mil familias que no cuentan con vivienda en la provincia.  

El encuentro fue presencial y virtual donde vecinos de diferentes localidades contaron su situación. “Hay que poner sobre la mesa las realidades que no conocemos y tienen que ver con algo muy problemático y grave que es la falta de acceso a la tierra y a la vivienda”, declaró Andrés Blanco diputado por el FIT, en «Vos A diario» por RN Radio.  

Aseguró que son 80 mil familias las que no tienen acceso a la vivienda y que 40 mil se encuentran en la capital. “En el interior se invisibiliza, pero en las localidades turísticas es dramático lo que nos contaban- expuso el diputado- porque en estos lugares los precios de los alquileres están pensados en función al negocio del turismo”.  

Manifestó que el primer paso sería una un relevamiento de tierras ya que “no hay disposición de tierras fiscales, excepto en lugares muy apartados como la meseta”. Informó que quieren que se declare la emergencia por cinco años y crear un banco de tierras municipales. “Muchas veces nos encontramos con situaciones particulares donde los dueños de las tierras es una sola familia y eso genera una gran dificultad en la distribución de las tierras”, mencionó Blanco.  

También contemplan la integración sociourbana de tomas y asentamientos precarios, planes de construcción de 70.000 viviendas y un impuesto especial a las viviendas ociosas. Proponen la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Habitacional. Este fondo incluirá un «impuesto extraordinario a la renta petrolera». 

Planean que las medidas de este plan de emergencia estén destinadas a las personas inscriptas en el Registro Único Provincial de Vivienda del IPVU-Adus, priorizando a “las mujeres y personas trans y su grupo conviviente, y grupo familiar con miembros con alguna discapacidad”, detalló la diputada Katcoff.

Blanco mencionó que uno de los problemas es que “la obra pública está concesionada”, lo que genera un problema para el acceso a la vivienda y la obra pública. Manifestó que «se tiene que reactivar la obra pública con un impuesto extraordinario a las petroleras, no queremos que le saquen plata a educación o salud”.  

Asimismo, el diputado manifestó que en lo inmediato hay que “discutir los altos costos de los alquileres y buscar la forma de regular con la intervención del estado”.  

Por último, declaró que “quienes tienen la responsabilidad de solucionarlo es la política”, “habría que hacerle una causa al estado porque están violando el primer derecho que es el acceso al a tierra y a la vivienda”, finalizó Blanco.  

Escuchá al diputado Andrés Blanco en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO por FM 89.3 (en Neuquén Capital) o por rionegro.com.ar/radio


Ayer se realizó en la Legislatura de Neuquén una audiencia pública convocada por el Frente de Izquierda (FIT), donde se propuso declarar la emergencia habitacional por las 80 mil familias que no cuentan con vivienda en la provincia.  

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios