Primeros Pinos: ultiman detalles para licitar todo el Parque de Nieve
La intención es terminar con años de desmanejo, falta de control y deterioro, afirman desde la comuna de Zapala.
La municipalidad de Zapala renovó la concesión de la Hostería y prepara un proyecto para licitar todo el Parque de Nieve Primeros Pinos que estaría listo en las próximas semanas.
Una comisión integrada por funcionarios locales realizo una última inspección en el lugar y un relevamiento de las instalaciones edilicias donde funcionaba la hostería y confitería que fueron saqueadas durante los primeros meses de pandemia.
El relevamiento incluyo toda la parte edilicia exterior para constatar el estado en el que se encuentran los techos y paredes, y además de los daños provocados en el interior producto de los actos de vandalismo que sufrió el edificio. Respecto del mobiliario que se encontraba en la hostería gran parte de él se encuentra a resguardo de la municipalidad de Zapala.
En tal sentido, la secretaria de Gobierno, Modernización y Turismo Belén Aragón explicó que la Hostería nunca fue entregada por parte de la gestión saliente de gobierno encabezada por la ex intendenta Soledad Martínez.
La funcionaria municipal recordó que en el traspaso de mando no hubo transición, tal como lo indican las normativas municipales entre la gestión saliente y la gestión entrante, y es por esto que al momento de asumir no tuvieron un informe o detalle del estado en que se encontraba el Parque Primeros Pinos y sus unidades de función como la hostería, la confitería, la enfermería, el rental de esquí y la parte de enfermería.
Cuánto tiempo duró el vandalismo en las instalaciones
Aragón recordó que esta “fue una de las tantas complicaciones que tuvimos cuando asumimos la gestión. Nunca tomamos conocimiento de cómo se encontraba el lugar a enero del 2020 y luego como ya todos saben comenzó la pandemia y era impensado que en esos primeros meses llevemos adelante acciones en cuanto a turismo o que nos enfocaremos en el acondicionamiento del complejo cuando las prioridades eran otras”.
“En cuanto se nos permitió tramitamos las habilitaciones correspondientes para poder circular fuera del ejido urbano y una cuadrilla de empleados municipales viajo hasta Primeros Pinos para cerrar las instalaciones y retirar gran parte del mobiliario”, señalo la secretaria de Gobierno.
Antes del invierno de ese año el lugar quedó cerrado por completo por seguridad, pero no se sabe cuánto tiempo duró hasta que fue violentado y comenzaron con el robo, deterioro y vandalismo de las instalaciones.
“En dos oportunidades hicimos la tarea del cerramiento pero lamentablemente no teníamos control sobre lo que ahí pasaba teniendo en cuenta el contexto en el que estábamos viviendo. Hay un montón de accesos al lugar que escapaban en ese momento al control por parte del municipio Zapalino”, explico Aragón.
«Casi nunca se controló nada» en las instalaciones de Primeros Pinos
En cuanto se normalizó la situación desde el municipio comenzaron a evaluar los daños e inmediatamente comenzaron a dar forma a un proyecto para poder licitar el lugar y ofrecer a los interesados una oferta interesante que permita desarrollar inversiones.
Desde el municipio aseguran que hay muchos interesados en desarrollar turísticamente el Complejo Primeros Pinos y la licitación que está cerca de concretarse será abierta para todos. La Hostería Primeros Pinos es propiedad del Instituto de Seguridad Social de Neuquén -ISSN- y la municipalidad de Zapala renovó la concesión por los próximos 10 años para garantizar su funcionamiento.
Vamos a cambiar está lógica que existió durante muchísimos años de no control, de sacarse de encima el problema que era Primeros Pinos, de darle la licitación al primero que aparecía, sin ninguna oferta ni proyecto serio.
Belén Aragón, secretaria de Gobierno de la comuna de Zapala
“Remontándonos a años anteriores y teniendo en cuenta las licitaciones de la hostería que se realizaron en las últimas gestiones, fueron casi nada o nada controladas, fueron otorgadas sin muchos requerimientos para quienes habían concesionado el lugar, incluso algunas de las unidades que se licitaban fueron entregadas a empleados municipales, que con escasos recursos llevaban adelante lo poco y nada que pudieron hacer”, señalo Aragón.
La intención de terminar con el deterioro actual
Sin inversiones reales y sin mantenimiento, el Complejo viene sufriendo un deterioro de hace muchísimos años y el propósito desde el municipio zapalino es trabajar en una licitación seria y controlada.
“Vamos a cambiar está lógica que existió durante muchísimos años de no control, de sacarse de encima el problema que era Primeros Pinos, de darle la licitación al primero que aparecía, sin ninguna oferta ni proyecto serio”, declaro la secretaría de gobierno Belén Aragón.
EL DATO
En 2013 el municipio realizo la concesión por separado de la hostería por 4 años y del parque de nieve por 6 años, luego en 2018 se anunció la licitación de todo el centro invernal combinando la oferta gastronómica y hotelera más el rental de esquí por 10 años, pero el proyecto nunca prosperó.
Comentarios