Presentaron un amparo para evitar que el municipio utilice desperdicios de Alpat como relleno
Se trata de la piedra caliza (calcita) que la empresa descarta y la municipalidad comenzó a usar para acondicionar un área de estacionamiento en plena playa, en La Mar Grande. Dicen que su voladura provoca irritación en las mucosas y dificultades respiratorias
Un grupo de vecinos de San Antonio presentó el miércoles un recurso de amparo ambiental que busca impedir que la municipalidad utilice la piedra caliza que desecha la firma Álcalis de la Patagonia (Alpat) como material de relleno.
Ocurre que el residuo, durante los últimos meses, fue usado por el Estado en la zona del balneario La Mar Grande, donde se destinó un área para estacionamiento a la que se le aplicó ese polvillo como material de compactación.
Los frentistas alegan que la voladura de ese compuesto les genera múltiples alteraciones, entre ellas irritación de las mucosas, afecciones respiratorias y hasta irritaciones en la piel. Además circula de manera constante junto al polvo en suspensión y no sólo lo respiran a diario sino que se deposita como un manto blancuzco sobre todas las superficies. Las mascotas se verían igual de perjudicadas.
En el escrito que presentaron, los residentes también piden que se remedie lo que realizaron en La Mar Grande. A saber, que se retire el compuesto garantizando que el lugar vuelva a estar libre de calcita.
La presentación se realizó en el juzgado civil, comercial, de sucesiones y familia número 9 a cargo de la jueza Vanessa Kozaczuk. Es un amparo ambiental, y ahora aguarden que la Justicia les diga si dará lugar o no a la petición.
“Es enorme el perjuicio moral, sanitario, ambiental y económico al que estamos expuestos los ciudadanos ante este polvillo tóxico que afecta nuestra salud, la de los animales y las plantas” reza el texto del amparo. Se destaca además que el mismo se acompañó de “planillas firmadas por vecinos, que dejamos abiertas para que puedan sumarse los que quieran acompañar esta presentación”.
Hasta el momento el área de ambiente municipal hizo caso omiso al reclamo. Desde la cartera alegan que el residuo no sería perjudicial, y persisten en la idea de su utilización para rellenos u otros usos en áreas urbanas.
Comentarios