Prepagas: incertidumbre por el cobro de copago en los médicos de Cipolletti
El Colegio Médico de Cipolletti adelantó que esperan definiciones la semana próxima sobre valores y procedimientos de la nueva regulación a las prepagas.
Días atrás, el Gobierno nacional anunció la regulación del precio de las cuotas de la medicina privada y dispuso que durante los próximos seis meses los aumentos se den acorde a la inflación y tomando como base los valores de diciembre del 2023. Esto generó incertidumbre en los profesionales de salud. Desde el Colegio Médico de Cipolletti aguardan definiciones sobre el proceder del cobro de los denominados copagos en prepagas.
Ante el anuncio las empresas deberán recalcular el valor de sus cuotas, que, según estimaciones oficiales, representaría una caída del orden del 33% en las cuotas mensuales. La medida fue adoptada por la Secretaría de Comercio tras un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que determinó que las empresas alcanzaron un “acuerdo colusivo” para subir los precios.
La situación aún tiene grises y aguarda detalles sobre el procedimiento que habilita cobros en concepto de «copago», por parte los profesionales de la Salud en los consultorios.
Desde el Colegio Médico de Cipolletti, explicaron a Diario RÍO NEGRO que aún no tienen «definiciones certezas sobre la nueva regulación de las empresas de medicina prepaga» y adelantaron que «la semana que viene habrá reuniones para afinar detalles».
En Neuquén un relevamiento de este medio indicó que el acuerdo vigente establece cobros de $6000 por consulta. Desde el Colegio Médico de esa provincia informaron a este medio que tampoco poseen definiciones y que recién la próxima semana, podría haber «novedades» sobre los copagos tras la marcha atrás con los aumentos de la medicina privada.
Según trascendió, la medida anunciada por el Gobierno nacional no es para todo el sistema de salud prepago sino para un conjunto de empresas que alcanzan al 75% de ese universo. Con esta nueva regulación, a las empresas se les impide aumentar libremente las cuotas, e incluso se las obligaría a retrotraer aumentos ya informados y facturados.
Prepagas: las empresas y personas investigadas por la Comisión
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aclaró que la investigación sigue en marcha y enumeró quiénes fueron objeto de la misma, sobre las que recae la medida de tutela:
– Galeno Argentina S.A.
– Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
– Hospital Alemán Asociación Civil.
– Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A.
– Omint S.A. de Servicios.
– OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
– La confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS).
– Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS.
Comentarios