Preocupan los casos de robo de ganado en la región sur
Esta madrugada, a un productor del paraje Mamuel Choique le robaron 30 cabras. Al ser sorprendidos, los delincuentes efectuaron varios disparos al aire. Desde la Sociedad Rural Bariloche aseguran que estos hechos son constantes.
Un productor del paraje Mamuel Choique detectó que tres personas se dirigían hacia un corral de su campo este viernes en horas de la madrugada. Al gritarles, los delincuentes efectuaron varios disparos al aire y escaparon con 30 cabras.
«Su campo está a la orilla de la ruta 6. El hombre alcanzó a ver a tres personas que se trasladaban en una camioneta y en un auto azul. Uno trabaja todo el año para que venga otro y se lo cargue. Es triste», señaló María Lema, comisionada de Fomento de Mamuel Choique.
«Es un pequeño productor al que le sacaron gran parte de su capital. Las 30 chivas implican una pérdida de más de 3 millones de pesos«, mencionó Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural Bariloche.
Desde la institución denunciaron gran cantidad de robos de animales en los campos de la región cordillerana y pidieron que se refuerce la presencia preventiva de la Brigada Rural.
«Muchas veces, las zonas más complicadas son las que rodean a los grandes centros urbanos. Las rutas y caminos vecinales están liberados. No solo roban hacienda, sino que además cortan alambres y entran a las casas», cuestionó Ballerini.
«La policía -agregó- se maneja con estadísticas. Y sin denuncias, consideran que no hay delitos. Lo que sucede es que los productores se cansan de denunciar. Estás a 100 kilómetros de una comisaría y tenés que trasladarte para hacer la denuncia, muchas veces, tenés que trasladar a la policía porque no tiene móviles, hacer el acta de constatación. Se te va un día, plata y queda todo en la nada».
Recordó que días atrás, en Choele Choel a un productor le robaron 19 carneros y los animales «fueron carneados en el mismo corral».
Ballerini advirtió que todos los meses se registran casos de abigeato y mucho más aun, en estas fechas cercanas a las fiestas de fin de año. Generalmente, el delito se comete por las noches. «Los delincuentes salen con armas y reflectores para alumbrar«, señaló Ballerini.
Y agregó: «La carne termina en los centros urbanos. No hay controles de procedencia de la carne, ni controles bromatológicos, no se sabe si la carne está bien. En esta época, se incrementan los robos de corderos».
Comentarios