Preocupación por el hallazgo de ballenas muertas en Chubut: hay sospecha de intoxicación por marea roja
Los hallazgos recientes fueron en la Península de Valdés y preocupa la cifra de ejemplares muertos.
La Península de Valdés en Chubut registró un número preocupante de ballenas muertas en lo que va del año. Desde el Gobierno provincial trabajan para reubicar los ejemplares y a la vez buscan esclarecer si la muerte masiva fue por intoxicación a causa de la marea roja.
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, lleva adelante trabajos junto a otros organismos para reubicar los ejemplares de ballenas muertas que fueron halladas en la Península de Valdés.
El Gobierno señaló que el hecho surge producto de un «fenómeno natural que se da en todos los mares del mundo» que sería la marea roja. Según explicaron a Canal 12, la hipótesis es que murieron a raíz de una intoxicación por el consumo de algas tóxicas durante la floración algal nociva en el Golfo Nuevo.
Ballenas muertas en Chubut: por qué hay sospecha de intoxicación por marea roja
De acuerdo a esto se indicó que recientemente se hallaron cuatro ejemplares varados en las costas de Piedra Guacha. Desde el Gobierno de Chubut remarcaron que un informe elaborado por el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, reveló que entre el 19 y el 29 de octubre se registraron un total de 21 ballenas muertas: 15 adultas, 2 juveniles y 2 crías.
El mismo documento ratificó la hipótesis de muerte por «consumo de algas tóxicas», haciendo hincapié en que el equipo «ha observado a las ballenas adultas y juveniles alimentándose de manera frecuente en el último mes».
Por último los especialistas brindaron un detalle de los niveles de toxinas analizados y especifican que «si bien la floración de da en forma de parches sobre la zona de alimentación, la causas de mortandad será informada y confirmada con el aislamiento de toxinas de los diferentes órganos de los ejemplares sobre los cuales se realizaron las necropsias».
Comentarios