Preocupación en Bariloche por los gimnasios municipales: “El costo social es enorme»

En Bariloche los espacios deportivos no abundan y los que hay son poco accesibles. Miles de personas participan, desde hace años, de las actividades deportivas que ofrecen los cuatro gimnasios municipales.

Niños, jóvenes y adultos realizan actividades deportivas en los cuatro gimnasios municipales. Foto: Alfredo Leiva

La noticia generó conmoción. Desde el municipio de Bariloche informaron a los responsables de los cuatro gimnasios municipales que las actividades deportivas se cortarían a partir de las 20 horas porque de ahí en adelante, los espacios serían entregados a distintas entidades de la ciudad.

Esta medida afectaría a 1100 personas, niños, adolescentes y adultos, que, a partir de ese horario, realizan voley, hockey, handball, basquet, patín recreativo y competencia. Esas cuotas que rondan los 7000 pesos se abonan a la Municipalidad de Bariloche.

En este contexto por los anuncios, los padres de niños que participan de las actividades deportivas se mostraron sorprendidos porque, aún no recibieron la factura para el pago de la matrícula para el año próximo que, por lo general, se abona en septiembre.

Días después de conocer la decisión de acotar el horario de actividades municipales, el secretario de Deportes de Bariloche, Daniel Ljungberg, presentó su renuncia.

Un trabajo que excede lo deportivo

Federico Bados es padre de dos niños (Lola, de 14 y Mateo, de 10) que practican basquet en el gimnasio municipal 3, al este de la ciudad. «Lola practica desde los 7. Y para ella siempre fue una pasión; de hecho, sigue practicando con 14 años en primera. El chiquito está en premini que mamó todo eso», explicó.

Comentó que tomó conocimiento de la intención de reducir el horario, a partir de varias publicaciones en las redes sociales. «A partir de las 20, es justo el horario en que empiezan a entrenar las chicas. La preocupación es que se quedarían sin espacios. Es un proyecto, pero esperamos que no avance. Porque el trabajo en los gimnasios no solo es deportivo: es fundamental la contención que le dan a los chicos», señaló.

Niños, jóvenes y adultos realizan actividades deportivas en los cuatro gimnasios municipales. Foto: Alfredo Leiva

Recalcó el acompañamiento de los padres en la actividad deportiva municipal: «Tiempo atrás, se necesitaba comprar pelotas, hicimos bingos y buffet y se compraron hasta los tableros. Estamos muy comprometidos. Y lo cierto es que en Bariloche la falta de lugares deportivos es una gran deuda: los gimnasios municipales hacen una gran labor«.

Bélgica Jara es madre de Belen, una joven de 15 años que practica voley en el gimnasio municipal 1, tres veces por semana. Contó que el primer mensaje llegó desde los mismos chicos: «Nos decían que tenían que cuidar su espacio y que no había que faltar. Después me entero por una nota que publica un grupo de padres que iban a quitar los horarios desde la 20 en adelante. Nos preocupamos porque es el horario que usan nuestos hijos».

Recalcó como «trabajadora de la educación, entiendo que la actividad que se ofrece en los gimnasios municipales es importante desde el área social. Son niños y adolescentes en edad compleja y usan su tiempo de manera sana. Se ocupan entrenando, los fines de semana juegan torneos. Es un ambiente sano. Si se se retira el horario, muchos chicos van a quedar en la calle y los que tienen una familia que acompaña quedarán en casa, en la habitación con el celular. No lo podemos perder«, objetó.

Niños, jóvenes y adultos realizan actividades deportivas en los cuatro gimnasios municipales. Foto: Alfredo Leiva

Falta de espacios deportivos, una deuda histórica

La falta de espacios deportivos en Bariloche es una deuda histórica. Más allá de ser contados con los dedos, los clubes privados parten de los 40 mil pesos. Los gimnasios municipales se crearon con la finalidad de promover el acceso al deporte.

«Además, la perspectiva en los municipales es distinta. La manera de trabajar el deporte. El muni es una escuela. No funciona como club y esa diferencia se ve en los torneos cuando citan a 12 chicos y se preocupan porque jueguen los 12», destacó Jara. Y planteó: «No se por qué proponen esta movida. ¿No tienen idea de la cantidad de chicos que perderían un espacio?, ¿no saben que van en ese horario porque el resto del tiempo están en la escuela o los padres no pueden llevarlos más temprano? El costo social es enorme«.

Roberto Camba Delgado fue director de Deportes hasta 2014. «Nosotros municipalizamos las actividades porque antes, vos tenías a un privado usando la estructura municipal. Había un reparto de horas. Entonces, todo dependía de la relación que tenías con el secretario de Deportes«, expresó el exfuncionario.

Niños, jóvenes y adultos realizan actividades deportivas en los cuatro gimnasios municipales. Foto: Alfredo Leiva

Insistió en la necesidad del estado de «generar una propuesta social. Por eso, quisimos abarcar la franja horaria que más se podía para ofrecer actividades municipales. Es cuestión de lógica: es como invitar a un tercero a que cocine en tu casa cuando podés cocinar vos. El estado no puede sacarse de encima la responsabilidad de estos espacios. Además, ¿qué haces con la carga horario del personal del municipio?».

Los años

1993
se inauguró el gimnasio municipal 1, en Ruiz Moreno y Elflein; el 2 se abrió en 1995; el 3 en 2007 y el 4 en 2021. La inauguración de gimnasio 5 en el oeste de Bariloche está prevista para el año próximo.

«Con esta grilla, no hay horas disponibles»

«La intención no es reducir el horario a partir de las 20, de ninguna manera», aseguró el secretario de Acción Social de Bariloche, Fabían Zúñiga, a RÍO NEGRO.

«Sucede que esta grilla, este organigrama que transitamos este año lo heredamos de la gestión anterior. Recibimos un municipio que estaba mal económicamente y mantuvimos como estaba Deportes para darle continuidad a lo que estaba», argumentó el funcionario.

Aseguró que reciben constantemente pedidos de «entidades deportivas, clubes barriales y personas que trabajan con chicos» por espacios. «Con esta grilla no hay ninguna hora disponible. El objetivo es, de acá a fin de año, lograr tener una o dos horas en los gimnasios para cubrir esa demanda. La intención no es meternos con lo que ya está. Queremos ser más abarcativos», insistió y agregó: «Somos el Ejecutivo y como tal, podemos hacerlo«.

Respecto a la renuncia de Ljungberg, aseguró que esbozó «razones particulares y no profundizó en los motivos».

Niños, jóvenes y adultos realizan actividades deportivas en los cuatro gimnasios municipales. Foto: Alfredo Leiva

«Hay que evitar la discrecionalidad»

Ante la preocupación que generó el anuncio, la concejal Julieta Wallace hizo un pedido de informes al intendente Walter Cortés.

«Sabido es que, por razones climáticas, los espacios cerrados para el desarrollo de actividades deportivas son vitales en Bariloche. Pese a ello, la ciudad muestra un déficit estructural en materia de gimnasios municipales, contando tan sólo con 3 gimnasios y un centro social y deportivo para más de 150 mil habitantes, según el Censo 2022″, planteó en la nota.

Subrayó que “la escasez de recursos hace necesario que los criterios para la asignación de espacios sea lo más transparente y clara posible, para evitar la discrecionalidad de las sucesivas gestiones”. Destacó que, en este sentido, “las actividades deportivas en los gimnasios municipales vienen funcionando de manera satisfactoria, sin mayores quejas por parte de la comunidad, más allá de la insuficiencia mencionada más arriba, que se resuelve con más inversión pública en gimnasios municipales y no con actos discrecionales”.

Respecto a la decisión de restringir los horarios en los gimnasios municipales, planteó que “que no está claro el marco normativo y los fundamentos de la decisión, qué actividades se van a descontinuar y qué actividades van a ser asignadas en esos espacios y a qué entidades intermedias”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version