Preocupa el deterioro del puente del río Colorado en Valle Medio: piden soluciones de fondo
En marzo, Vialidad Nacional realizó tareas de bacheo pero afloraron los baches en un tramo de la Ruta 22 de alta transitabilidad, en el ingreso a Río Negro.
El deterioro evidente del puente sobre el río Colorado, la puerta de entrada a la Patagonia, por donde circulan miles de vehículos y camiones a diario, genera preocupación en las comunidades aledañas y las autoridades de Río Negro y La Pampa que exigen a Vialidad Nacional soluciones de fondo.
El puente carretero está ubicado sobre la Ruta Nacional 22, a la altura del kilómetro 857, y une las localidades de Río Colorado, en el Valle Medio rionegrino, y La Adela (La Pampa). Su estado actual es deplorable con grietas y baches tan grandes que provoca daños en los vehículos a diario, especialmente en horario nocturno por la escasa visibilidad, mientras que de día, los camiones deben circular a 20 km/h para transitarlo.
Legisladores de Río Negro y de La Pampa en reiteradas ocasiones pidieron respuestas por esta situación. También los intendentes de Río Colorado y La Adela. La respuesta del Distrito 21 de La Pampa, de Vialidad Nacional que está a cargo del puente, fueron tareas de bacheo y conservación, pero lluvias posteriores dejaron en foja cero la intervención realizada en marzo.
Ahora, otra vez el puente evidencia su deterioro porque el agua lavó el asfalto que había sido colocado en las tareas de bacheo y hay preocupación por posible riesgo en la estructura.
El intendente de Río Colorado, Duilio Minieri, dijo que esta semana volvió a poner en agenda el tema y le transmitió la situación a la senadora Mónica Silva para que traslade la necesidad de manera directa a las autoridades de Vialidad Nacional en sede central. También el legislador Gustavo San Román elevó una comunicación para pedir intervención por el puente y el acceso a la localidad, también con evidente deterioro.
En el Distrito La Pampa de Vialidad Nacional aún no hay renovación de autoridades. Fuentes del organismo indicaron a Diario RÍO NEGRO que en marzo se realizaron tareas de conservación tras los reclamos recibidos y ahora las áreas técnicas elaboran un proyecto para una reparación integral que tenga mayor duración, pero el visto bueno final y el presupuesto a asignar lo deberá definir casa central, en el contexto de recortes de la obra pública que dispuso el gobierno de Javier Milei.
Desde el organismo descartaron que exista riesgo estructural en el puente, aunque admitieron que es necesaria una obra de mejoramiento sobre la cinta asfáltica.
Comentarios