Prendieron fuego en un lugar no habilitado y causaron un incendio subterráneo, en el parque Lanín
Ocurrió camino a las termas de Queñi y el Instituto de Conservación de la Experiencia logró contenerlo.
El parque nacional Lanín informó sobre un incendio subterráneo que afectó el suelo y las raíces en el camino a las termas de Queñi. Según dijeron, el origen fue un fogón mal apagado en una zona no autorizada. El ICE Lanín logró controlarlo, pero recordaron la importancia de hacer fogones solo en áreas habilitadas y la extinción adecuada con agua.
El parque nacional Lanín emitió un comunicado urgente respecto del incendio subterráneo que por suerte fue contenido por la rápida respuesta de los agentes del parque.
La alarma se activó cuando la radioestación del parque recibió informes sobre un fogón mal apagado con una llama que superaba el metro de altura en una zona no habilitada, ubicada en el camino hacia las termas de Queñi.
Una unidad de brigadistas del Instituto de Conservación de la Experiencia en San Martín de los Andes (ICE SMA) se movilizó a través de una senda de aproximadamente 3 kilómetros hasta llegar al lugar. Allí encontraron un fogón que, al estar encendido sin supervisión, había alcanzado altas temperaturas, provocando un incendio subterráneo que afectaba el suelo y las raíces.
El combate contra el fuego subterráneo implicó varias horas de arduo trabajo por parte de los brigadistas, quienes utilizaron herramientas manuales y bombas de espalda para extinguir las llamas y prevenir una propagación mayor.
Las autoridades del Parque Nacional Lanín aprovecharon la ocasión para recordar la importancia de hacer un uso responsable del fuego, limitándolo únicamente a zonas habilitadas. Destacaron que los lugares adecuados para hacer fogones son los campings con servicios habilitados, así como algunas áreas libres señalizadas con carteles que indican la autorización.
También, brindaron instrucciones sobre cómo apagar adecuadamente un fogón. Se realiza con mucha agua, y para estar seguros de que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor.
Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros de que quedó totalmente apagado.
Recordaron que en las playas, senderos, montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera.
Comentarios