Por violencia de género, el 3J quedó firme la condena al director del hospital de Pilcaniyeu

Justo el día de Ni Una Menos, cerró un capítulo para tres trabajadoras de salud de Río Negro que denunciaron a su jefe por maltrato y violencia. El tribunal les dio la razón y el Ministerio de Salud deberá establecer un protocolo.

«En un día tan particular como el de hoy, Ni una Menos, tuvimos la noticia», comentó Patricia Baeza, secretaria de Género y Derechos Humanos del gremio Asspur, de los trabajadores de salud de Río Negro, luego de un proceso judicial que llevó casi dos años.

El fallo de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche condena al director del hospital de Pilcaniyeu, Ariel Kuxhaus, por violencia de género en el ámbito institucional contra tres trabajadoras. La sentencia quedó firme este lunes 3 de junio, según confirmaron fuentes judiciales a Diario RIO NEGRO esta tarde, es decir, no hubo apelación a la sentencia.

 «¿Dónde estás pendeja de mierda?», «Acá se hace lo que yo digo», son algunos de los tratos y gritos que había pronunciado el funcionario hacia las profesionales, según consta en la sentencia. Finalmente, a fines de 2022, las mujeres pudieron poner en palabras la situación y el proceso judicial avanzó.

El director del Hospital de Pilcaniyeu había llegado a juicio en 2023 y finalmente el 14 de mayo fue declarado culpable por el tribunal compuesto por los jueces Juan Lagomarsino, Emilio Riat y Jorge Serra, luego de ser denunciado por acoso laboral y violencia de género en el marco de la Ley 26.485.

Hoy vencieron los plazos de apelación y de esta forma las denunciantes encontraron un poco de la justicia que buscaban, en un significativo día de lucha contra los distintos tipo de violencias contra las mujeres.

“Una vez que una compañera se animó a denunciar, detrás de ella se animaron dos que también desempeñaban tareas en el mismo hospital. Referían situaciones de maltrato con violencia de género, siempre en el ámbito institucional. También había un claro abuso de poder ya que él ocupaba en ese momento y lamentablemente todavía ocupa, el lugar de director del hospital de Pilcaniyeu”, recapituló Baeza.

El fallo ordena al funcionario “ajustar su comportamiento a las normas del respeto debido a cualquier persona y que requiere aún más esmero y delicadeza cuando se ejerce un cargo de autoridad, requiriéndole al Director de la IV Zona Sanitaria que en el término de 10 (diez) días adopte las medidas efectivas necesarias para terminar con la situación de maltrato imperante en el Hospital de Pilcaniyeu por parte de su director…”. 

Además, hace saber a las denunciantes que tienen derecho a reclamar medidas reparatorias y se ordena al Ministerio de Salud para que en el plazo de 30 días confeccione junto al Ministerio de Trabajo el Protocolo de actuación para los casos de violencia laboral, entre otras. 

Hubo denuncias, medidas cautelares que no se cumplieron e inició un proceso judicial que fue prolongado, sin embargo Baeza reconoció el avance. No obstante, quedan con un sabor amargo respecto de la condena por considerarla insuficiente, ya que lo que se le solicita es “modificar su conducta”. 

Un precedente que no pasará “inadvertido” 


“Esta sentencia que declara al actual director del Hospital de Pilcaniyeu como responsable de violencia de género en el ámbito institucional realmente sienta un precedente muy significativo porque no hay registros en el ámbito de la salud pública, de que un funcionario sea sentenciado, haya atravesado un proceso judicial como este y el resultado haya sido de esta manera”, balanceó Baeza. 

La dirigente gremial dijo que es moneda corriente la recepción de denuncias y pedidos de intervención desde diferentes lugares de la provincia por situaciones de maltrato. “Creemos que esto sienta un precedente que no va a pasar inadvertido”, dijo. 

Desde Asspur habían sido los portavoces de la situación de las trabajadoras, que salió a la luz en febrero 2023, luego de la presentación de la denuncia. Luego de eso, las trabajadores continuaron siendo hostigadas “ante sumarios que sistemáticamente les iniciaron como forma de amedrentamiento”, indicaron desde el sindicato en aquel momento. 

Ante las denuncias, en febrero de 2023, el Ministerio de Salud había iniciado cuatro sumarios administrativos aunque no apartó preventivamente al funcionario. Por otro lado, las denunciantes tuvieron que recurrir a licencias amparadas en la Ley Micaela.

Esta situación motivó una presentación ante la cartera de salud de Río Negro y ante la Secretaría de Género, pero no hubo respuestas, según contaron desde el gremio.

Piden que sea removido del cargo


Para cerrar, apeló a la ministra de Salud Ana Senesi, a que “pueda dar un paso ejemplificador y solicitarle a esta persona que deje su cargo o bien nombrarlo en otro lugar a realizar otras tareas pero que no tenga bajo su órbita la conducción de ningún equipo de trabajo”, solicitó la referente de Género.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios