Por una enfermedad que afecta a los caballos suspendieron un campeonato de jineteada en Cervantes
Desde Senasa se resolvió suspender todas las concentraciones de equinos, a raíz del brote de la enfermedad Encefalomielitis Equina. ¿De qué se trata esta patología?
Por el brote de una enfermedad que afecta a los caballos se suspendió en Cervantes la final del Campeonato Provincial de Jineteada que iba a llevarse a cabo este domingo 3 de diciembre.
La intendenta Claudia Montanaro, que además es la presidenta de la Sede provincial de jineteada, informó que desde Sensa, se resolvió suspender todas las concentraciones de equinos, a raíz del brote de la enfermedad Encefalomielitis Equina.
La mandataria explicó que se hicieron todos los esfuerzos posibles y que se intentó no suspender la jornada pero frente a las medidas sanitarias exigidas por SENASA “no se logró conseguir en la provincia ni en las provincias aledañas tropillas que cuenten con la vacuna que se solicita para esa enfermedad”.
Los representantes rionegrinos en Jesús María 2024 serán informados a la brevedad, se sumarán los puntajes de las fechas realizadas hasta el momento y de allí saldrán los Jinetes que viajarán con la delegación provincial.
Qué es la encefalomielitis equina
La enfermedad es causada por un alphavirus. Los brotes fueron identificados a partir de muestras de animales que fueron procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Castelar, provincia de Buenos Aires, y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Las muestras provenían de equinos que manifestaron síntomas nerviosos y murieron en los Departamentos de Lavalle, Corrientes, y San Cristóbal, Santa Fe.
Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y a personas que son hospedadores terminales, y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante la época estival.
Comentarios