Por qué usar la lapicera en lugar del teclado es una ayuda para el aprendizaje

Al escribir a mano los patrones de conectividad cerebral, procesos cruciales para la formación de memoria, son mucho más elaborados, concluyeron los autores de una investigación.

Se sabe que escribir a mano mejora la precisión ortográfica, la memoria y facilita la comprensión. Sin embargo, los dispositivos digitales están reemplazando cada vez más la escritura tradicional y rara vez agarramos lapicera y papel. Por eso, para despejar dudas sobre los efectos de este cambio en la práctica, un equipo de investigadores de Noruega examinó qué genera en la conectividad cerebral escribir en un teclado en comparación a hacerlo a mano.

El cerebro es dinámico, de hecho, en circunstancias normales, varios sistemas cerebrales trabajan continuamente juntos. Y por eso es que los patrones de conectividad cerebral son cruciales para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, en efecto, son beneficiosos para el aprendizaje.

«Demostramos que cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe a máquina en un teclado», dijo la profesora Audrey van der Meer, científica de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y coautora del estudio publicado en Frontiers in Psychology.

Créditos: NTNU.

Para llegar a estos resultados, el equipo midió la actividad eléctrica cerebral en 36 estudiantes universitarios mientras escribían usando una lapicera digital y en un teclado. Colocaron 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza, lo que les permitió “la investigación de cambios en el estado de las redes activas subyacentes y revelar los patrones espaciales siempre cambiantes de activaciones que son específicos de cualquier tarea determinada”, precisa el paper.

Como es el movimiento de los dedos realizado al formar letras lo que promueve la conectividad cerebral, también se espera que la escritura sobre papel tenga los mismos beneficios que hacerlo con una lapicera digital.  En contraste, el simple movimiento de pulsar una tecla con el mismo dedo repetidamente resulta menos estimulante para el cerebro.

“Si bien es vital mantener la práctica de la escritura a mano en la escuela, también es importante mantenerse al día con los avances tecnológicos en continuo desarrollo. Por lo tanto, tanto los profesores como los estudiantes deben ser conscientes de qué práctica tiene el mejor efecto de aprendizaje en qué contexto, por ejemplo, al tomar apuntes de una clase o al escribir un ensayo”. Al respecto, recomendaron: «Instamos a que los niños desde edades tempranas estén expuestos a actividades de escritura a mano en la escuela para establecer los patrones de conectividad neuronal que proporcionen al cerebro las condiciones óptimas para el aprendizaje”.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


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