Por qué se derrumbó el hotel Dubrovnik en Villa Gesell: lo que se sabe
Al momento del derrumbe, se cree que había al menos seis personas en el edificio. Lo qué se sabe.
Este martes por la madrugada, el emblemático Apart Hotel Dubrovnik, de diez pisos y más de tres décadas de antigüedad, colapsó parcialmente en la ciudad de Villa Gesell, desencadenando una intensa labor de búsqueda y rescate en la zona. Por qué se derrumbó y qué se sabe.
El incidente, ocurrido en la parte trasera del edificio, afectó gravemente la estructura y también dañó una vivienda contigua, generando preocupación por la posible presencia de personas atrapadas entre los escombros. La municipalidad local emitió una declaración en la que apunta a obras ilegales como posible causa del colapso.
Según la página web oficial de la municipalidad de Villa Gesell, aunque aún es prematuro conocer con precisión las causas exactas del derrumbe, «sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular».
El informe de la municipalidad detalla que, el pasado 20 de agosto, la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos había intervenido para paralizar los trabajos que se realizaban en el interior del hotel debido a la falta de autorizaciones municipales.
Según explicó Nicolás Valdez, de la dirección de Inspección de Edificios, en diálogo con LN+, se detectaron cambios en el edificio que no habían sido notificados a las autoridades: «Se habría desarrollado una obra que no contaba con autorizaciones municipales para poder llevarse a cabo».
Derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell: el colapso afectó diez pisos
El colapso afectó alrededor de diez pisos en la parte trasera del Apart Hotel Dubrovnik. «Lo que se desmoronó sucedió a partir del basamento, que vendría a ser, prácticamente, en el tercer nivel. Esto es lo que nos hace presumir que la situación pudo haber sido a partir de la estructura de ese piso. Las bases quedan exentas de este cuestionamiento», agregó el especialista.
«Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitaron mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas», se agregó en el informe y se aclaró que estos trabajos fueron autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que «el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura«.
A principios de octubre, los propietarios también solicitaron la instalación de un ascensor en la zona de recepción, próxima a la vía pública y alejada del área colapsada, y el municipio respondió solicitando la documentación completa para analizar la factibilidad de esta obra.
«Mediante otro expediente, solicitaron prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el municipio resuelve haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor», se agregó.
La búsqueda de sobrevivientes y los posibles desaparecidos
Al momento del derrumbe, se cree que había al menos seis personas en el edificio. En coordinación con bomberos y equipos de emergencia, las autoridades de Villa Gesell trabajan para remover los escombros y rescatar a posibles sobrevivientes.
Además de los ocupantes del hotel, parte del derrumbe afectó una vivienda lindera, por lo que algunas de las personas que buscan podrían ser habitantes de esos departamentos.
Comentarios