Por qué Neuquén tiene su propio día de la no violencia contra la mujer: la historia de Ivana
Hoy se cumplen seis años de la muerte de Ivana Rosales, la mujer que convirtió su calvario en lucha. Demandó al Estado, pero los acuerdos no terminan de cumplirse.
Neuquén tiene su propio día de lucha contra la violencia a la mujer, este 6 de septiembre. Si bien, a nivel internacional, la fecha se conmemora el 25 de noviembre, la provincia fijó su propia fecha en honor a Ivana Rosales. Se trata de una mujer cuyo marido, Mario Garoglio, la golpeó hasta creerla muerta en 2002. Se salvó de milagro, pero en 2017 murió por las secuelas. Además, el hombre abusó de las dos hijas de ambos y una de ellas, Mayka, se suicidó por esto. Ivana convirtió su calvario en una lucha, demandó a los estados nacional y provincial, logró un acuerdo, pero aún quedamos muchos puntos sin cumplir.
En 2002 Ivana le dijo a su marido que se quería separar. Él la ahorcó con un alambre, la golpeó con una piedra en el rostro y la cabeza, y la encerró en el baúl de un auto, creyéndola muerta.
Un testigo circunstancial avisó a la policía y desde la comisaría llamaron a Garoglio a su casa, justo cuando buscaba una pala para enterrar a Ivana. Le ordenaron que se presentara en el destacamento donde, cuando abrió el baúl, un policía alcanzó a ver que Ivana movía levemente un dedo, que aún estaba viva.
Aunque todos los pronósticos eran malos, Ivana logró recuperarse mientras sus dos hijas y su hijo estaban al cuidado de Garoglio y ella se había quedado sola y sin ingresos económicos.
En 2003 llegó el juicio. Durante el proceso, el fiscal Alfredo Velasco Copello sostuvo la existencia de circunstancias extraordinarias de atenuación: «ella se lo buscó», nombre que recibiría la película de Susana Nieri sobre lo ocurrido. La defensora Alicia Garayo le pidió al tribunal que «juzguen como hombres».
La pena fue de cinco años de prisión, pero Garoglio huyó, mucho no lo buscaron y en 2009 se dio por extinguida.
Ivana y el día de la no violencia contra la mujer en Neuquén: prisión por abuso
En ese período, Ivana volvió a vivir con sus dos hijas (Mayka y Abril) y su hijo. En los controles médicos descubrió, con las profesionales, que las niñas habían sido abusadas por su padre y se inició un nuevo proceso judicial.
Los hechos ocurrieron en 2004, cuando ocurría el juicio por el intento de homicidio a Ivana (la figura de femicidio se incorporó en 2012). Garoglio fue declarado culpable por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, con una pena de cuatro años que esta vez sí cumplió, pero, según contaban los vecinos de la comisaría, se lo veía haciendo asado y lavando el patrullero.
En 2012, durante el proceso, Mayka se quitó la vida. Según su familia, la angustia que sentía por la violencia sufrida se acrecentó cuando le negaron declarar en el juicio y tuvo que hacerlo en Cámara Gesell por su edad.
Garoglio, una vez que quedó en libertad, retomó su trabajo en el sector petrolero, dentro de una empresa de servicios de una reconocida familia neuquina. Murió, por una enfermedad crónica, en noviembre del 2022.
Ivana y el día de la no violencia contra la mujer en Neuquén: denuncia contra el Estado
Si bien Ivana presentó una denuncia por el proceso judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta clase de instancia analiza las actuaciones de los estados y no de las personas. Fue en este contexto y con el acompañamiento del CELS, que en 2019 Abril Rosales y el Gobierno de Neuquén firmaron un acuerdo. Lo mismo ocurrió en 2021 con Nación. Ambos pidieron disculpas por las violaciones a los Derechos Humanos y se comprometieron a implementar acciones de reparación y no repetición.
El acuerdo hoy tiene los plazos vencidos y no se presentan informes.
Sí se pueden reconstruir el transcurrir de dos de los objetivos más importantes, que más importaban a Ivana: el refugio y el servicio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género.
En abril del año pasado, el gobernador Omar Gutiérrez recorrió la construcción y estimó que se inauguraría en uno o dos meses, pero se convirtió en otro plazo vencido.
Sobre el cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género, lo que se sabe es que las primeras profesionales estaban siendo financiadas por Nación, mientras que Neuquén anunciaba convocatorias y complicaciones para la conformación, que no termina de finalizarse como corresponde.
Comentarios