Por qué cada vez hay más personas alérgicas

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, para el año 2050, la mitad de la población mundial estará afectada por las alergias.

Con la llegada de la primavera aumentan los síntomas alérgicos y las consultas a los especialistas. Hoy el 25% de la población global padece algún tipo de alergia y según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 la mitad de la población mundial estará afectada por esta condición.

«Cada vez hay más personas alérgicas. Se observa un aumento de frecuencias de todo tipo de alergias», manifestó María Sol Reyes, médica especialista en alergia e inmunología en Bariloche.

El cambio climático es uno de los principales responsables en el aumento de la prevalencia de las alergias. «El cambio climático aumenta la concentración de polen en el aire y hace que las estaciones polínicas sean más largas. A su vez, la polución aumenta la llegada del polen a las personas. Favorece el transporte y hace que el polen llegue a las vías aéreas de personas», explicó la coordinadora de la Red de Polénes de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología. Por eso, agregó, hay más personas alérgicas al polen en las zonas donde abundan las industrias que en las zonas rurales -aunque haya más vegetación-.

La especialista recalcó que la deforestación avanza en paralelo al crecimiento de las ciudades lo que lleva a que las personas se alejen de la tierra y las áreas verdes. Esto incide en el sistema inmunológico y favorece un aumento de la prevalencia de alergias.

En relación al aumento de las alergias alimentarias, Reyes argumentó que «las costumbres del humano van haciendo que las personas sean cada vez más limpias. Se usan más desinfectantes. A la vez, la alimentación es menos diversa pese a que hay más exportaciones. De esta forma, va cambiando el sistema inmunológico, la tolerancia a ciertas proteínas va disminuyendo».

El uso de antisépticos en aerosol, por ejemplo, cambia el microbioma de las personas. «De esta forma, van disminuyendo los gérmenes normales del ambiente que favorece un cambio del sistema inmunológico», expresó.

Antes, el sistema inmunológico toleraba proteínas que ya no tolera. Y esas proteínas actúan como alergenos, es decir que provocan alergias.

«La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico a ciertos alergenos que, en su mayoría, son proteínas. Todo esos cambios en la humanidad producto de acciones de los humanos sobre la naturaleza hace que se produzcan cambios en el ambiente que aumenta el riesgo de alergias», definió.

Cuáles son los síntomas

Los principales motivos de consultas son los síntomas respiratorios, como la picazón en los ojos y la nariz, el goteo nasal, los estornudos, los broncoespasmos por afectación de bronquios. En relación a las alergias alimentarias surgen cuadros gastrointestinales y en las alergias de la piel, las dermatitis atópicas y brotes con picazón, como urticarias.

«Hay casos de alergias severas como el shock anafiláctico, un cuadro en el que se ven comprometidos varios sistemas, como el respiratorio, gastrointestinal y la piel. Lo importante es que la persona sepa a qué es alérgica para saber que debe evitar y qué tratamiento debe hacer», dijo Reyes.

Explicó que hay tratamientos sintomáticos que se pueden realizar durante la época de polinización.
Si una persona resulta alérgica a un árbol, puede tomar medidas y hacer tratamientos sabiendo cuándo poliniza. «En Bariloche, hacemos un conteo de pólenes para conocer cuáles son los que hay en el ambiente. Existe un calendario polínico respecto al momento de polinización de las plantas en Bariloche«, dijo.

Recomendaciones

El uso de un barbijo, sugirió reyes, previene las alergias en la época de polinización. Al circular en auto, conviene hacerlo con la ventanilla levantada. O bien si uno corta el pasto, es necesario usar medidas de protección como barbijos o antiparras.

Además, no resulta conveniente ventilar la casa por mucho tiempo en época de polinización. El momento ideal del día para hacerlo es al mediodia aunque apenas unos pocos minutos para evitar que el polen ingrese al hogar.

«Cuando uno llega de afuera, lo ideal es lavarse la cara para sacarse los pólenes que quedan. La gente que es alérgica a los ácaros, deben hacer un control del hogar, sobre todo en los dormitorios, evitando las alfombras y plumones y tener la menor cantidad de cosas posibles», dijo.

Otra recomendación ante una reacción alérgica es evitar la automedicación. Es el médico quien debe decidir qué tipo de antihistamínico es el adecuado para cada paciente, en función de la edad, el tipo de enfermedad y su severidad como así también la eficacia de los posibles tratamientos.

«Hay medicamentos de venta libre para la alergia, pero no siempre son efectivos. El único tratamiento son las vacunas,la inmunoterapia, pero existen otros tratamientos que son recetados por médicos, así que siempre se recomienda que el paciente consulte», planteó Reyes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios