Por primera vez le hicieron una tomografía a un cóndor lastimado en Mendoza

El animal fue rescatado semanas atrás en cercanías del cerro Cacheuta tras el aviso de un montañista.

Por primera vez, un cóndor fue sometido a una tomografía computada para que los especialistas puedan evaluar una lesión en su columna que le impide caminar y por lo tanto, ser liberado. El animal fue rescatado semanas atrás en cercanías del cerro Cacheuta, en Mendoza, cuando una persona que practicaba trekking dio aviso al 911 al verlo lastimado.

De inmediato, se activó el protocolo: intervino la Dirección de Fauna de la provincia y la Policía Rural que convocaron a los profesionales de la Fundación Cullunche, una organización abocada a la conservación del ambiente, la flora y la fauna desde hace 31 años. «Trabajamos en el combate del tráfico de fauna lo que nos metió de lleno en la rehabilitación y reintroducción de la fauna. Armamos un programa de conservación del cóndor andino que nos llevó a vincularnos con diversas instituciones«, resumió la médica veterinaria Jennifer Ibarra, presidenta de la fundación. 

En esta oportunidad, el centro de rescate de la institución recibió a Weñi que fue encontrado en un cerro. «No caminaba, tenía incoordinación. Padece una paraparesia, una parálisis parcial de las patitas. Eso nos hizo pensar en que puede haber sufrido un golpe en la columna», describió Ibarra. 

La tomografía permitirá estudiar la columna del ave. Foto: gentileza

En el transcurso de los días siguientes, los especialistas lograron estabilizarlo y el ave «dejó de caerse para atrás y dar tumbos». Ante la mejora, lo trasladaron a un recinto más grande para ser observado en detalle. «Si bien tuvo una leve mejora, está estancado. Por eso, surgió la posibilidad de hacer una tomografía ya que la radiografía no arrojaba más datos. Queremos saber si hay una lesión de columna, conocer a dónde está y que gravedad tiene para tener un diagnóstico y un pronóstico«, planteó la veterinaria. 

El ave padece una paraparesia, una parálisis parcial de las patas. Foto: gentileza

Explicó que este cóndor tiene entre dos a tres años de vida y, por lo general, viven 75 años. «Es mucho tiempo, por eso hay que saber qué posibilidades tiene. Por eso, el veterinario Andrés Di Blasi, un especialista en neurología, nos facilitó el tomógrafo. El estudio se hace bajo anestesia general y aún no tenemos los resultados«, manifestó Ibarra. 

En este sentido, destacó que es la primera vez que se escanea un cóndor ya que, por lo general, se realizan tomografías de perros y gatos. Este estudio permitirá estudiar y entender cómo es la columna del ave. «Cada vez nos llegan más cóndores intoxicados o con traumas y, todo esto nos sirve para tener una base y comparar. Es un avance en cuanto a la conservación del cóndor. Hay mucha ignorancia: los puesteros les disparan pensando que les roban los corderos o se envenena carne para los pumas que es comida por los cóndores. Además, cuando son pichones son torpes y se golpean entre ellos», explicó. 

El cóndor fue sometido a una tomografía computada. Foto: gentileza

Weñi pesa alrededor de 9 kilos. «Estas aves tienen 3 metros de envergadura con las alas abiertas y miden 1,20 metro de altura. Es el ave voladora terrestre más grande del mundo. Le siguen los albatros que son las aves marinas más grandes», especificó. 

Los resultados de la tomografía permitirán definir si se avanza con el tratamiento medicamentoso o bien, si se piensa en fisioterapia o en cirugía -en caso de que hubiera que descomprimir una parte de la médula-: «Este condorito camina, pero no se para. No estira las patas«.

Aún no se evaluaron los resultados de la tomografía. Foto: gentileza

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios