Por la muerte de Agustina, denunciaron por mala praxis al hospital de Las Grutas
Sus familiares hicieron la presentación ante la fiscalía de San Antonio. La Justicia le solicitó al nosocomio la historia clínica de la joven, para iniciar la investigación
Los familiares de Agustina Guzmán, la joven de 26 años que falleció en Cipolletti tras ser intervenida por un grave cuadro de salud que no fue detectado en Las Grutas, denunciaron por mala praxis al hospital de la villa turística.
La denuncia fue realizada ayer por la tarde ante la fiscalía de San Antonio Oeste, que ya inició las primeras diligencias para tratar de determinar cómo fueron las circunstancias que precipitaron su muerte, y qué injerencia tuvo el abordaje que le dieron al caso los médicos de esa institución.
“Necesitamos que se nos aclare que pasó con Agus. Saber por qué nadie se percató de su situación” pidieron sus allegados a través de un comunicado, en el que contaron el derrotero qué, en busca de un diagnóstico, atravesó la chica.
“Como familia consideramos que existió abandono de persona o mala praxis” subrayaron a través de ese escrito.
Agustina era madre de una niña, vivía en el balneario junto a su esposo y estudiaba en el instituto de formación docente de San Antonio, porque soñaba con ser maestra. Además seguía ligada a algunas de las actividades que promueve en la zona la comunidad mapuche Traun Kutral, de la que su padre fue lonko y sigue encabezando su madre Cristina.
Cabe recordar que la joven falleció días atrás en la Clínica Modelo de Cipolletti. Acudió allí tras realizar múltiples consultas en el nosocomio grutense, dónde, según afirman sus parientes, minimizaban sus dolores abdominales.
En Cipolletti detectaron que la mujer, que vomitaba y evacuaba sangre, tenía una grave infección y una úlcera estomacal de 4 cm, que se le había generado al menos hacía un mes. La operaron de urgencia y allí le encontraron múltiples tumores, que se habían extendido en su zona abdominal, producto de un posible cáncer de colon. Luego, se produjo su fallecimiento.
Consultado sobre lo ocurrido, el director del hospital de Las Grutas Pablo Duna se puso a disposición de los familiares y expresó sus condolencias. Relató que “están haciendo una investigación interna”, aunque explicó que aún no recibieron el pedido formal de la Justicia para remitir la historia clínica. Y argumentó que, “por respeto a la situación y al momento» no podría «emitir una opinión institucional”.
Por otra parte, más allá de la solicitud de los antecedentes médicos de la mujer, la fiscalía ordenó otras diligencias, aunque hasta el momento no se brindaron mayores detalles acerca de ellas.
Comentarios