Por la inflación, toman medidas para sostener comedores escolares

La falta de pago en tiempo y forma afectó el servicio de refrigerio en varias escuelas de Río Negro en la última parte del año.

El ciclo lectivo del 2023 terminó con la suspensión de clases en escuelas de Pilcaniyeu y Pichi Leufu por inconvenientes en la provisión de alimentos a los chicos. Los municipios acumulaban una gran deuda con los proveedores ya que los montos habían quedado desactualizados. Este problema se trasladó a otros colegios en distintos puntos de Río Negro.

A fin de evitar inconvenientes, el Ministerio de Educación de la provincia fijó nuevas condiciones en los acuerdos con los municipios para que se ocupen de proveer los refrigerios en las escuelas.

Según los datos del último año, se brindó el servicio de desayuno y merienda a 167.770 chicos y adolescentes de Río Negro; mientras que 33.541 estudiantes recibieron servicio de almuerzo. «La pauta presupuestaria que involucra convenios con los municipios y licitaciones es de 14.500 millones de pesos para el primer semestre de este año. Por un lado, se realizarán licitaciones en 6 municipios; en el resto (33 localidades) renovaremos los convenios con los municipios. Pero se modificó la lógica de los convenios anuales«, detalló Adrián Carrizo, secretario de Articulación y Gestión del Ministerio de Educación.

A raíz del contexto inflacionario, se acordó con los 33 municipios revisar la estructura de costos mes a mes. «Planificamos una cuota mensual pero se irá revisando en función del aumento de los precios. Antes, el reconocimiento de mayores costos se hacía con la rendición a partir de junio y el municipio debía fundamentar que la cuota quedaba desactualizada. El no pago en tiempo y forma nos afectó el servicio de refrigerio y comedores durante la última parte del año pasado», reconoció Carrizo.

En cuanto a las licitaciones, a partir de ahora, el proveedor podrá efectuar reclamos de mayores costos cuando el contrato quede desactualizado. Las licitaciones ya no serán anuales sino semestrales.

Carrizo señaló que pese al contexto económico, hay una amesetamiento de la matrícula en los distintos niveles de las escuelas públicas en los últimos años. «Habrá que ver al inicio del año el comportamiento vinculado al aumento -o no- de las cuotas de los colegios privados. En ese caso, puede ser que haya migración», indicó Carrizo.

Respecto a los comedores escolares, el funcionario advirtió que cumplen «un rol socializador pedagógico y de contención de las familias». «Sabemos que el único plato que comen muchos estudiantes es en las escuelas. Por eso, queremos garantizar que las escuelas estén abiertas para garantizar el dictado de clases y el servicio de comedor. En este contexto, vamos a tener muchos papás desocupados y el comedor será de gran ayuda«, expresó.


Carne caprina y ovina

Otro cambio que se implementará este año en los refrigerios tiene que ver con los menúes. Hasta ahora, solo se ofrecía carne de vaca y porcina. «Estuvimos hablando con los equipos de nutricionistas y en este ida y vuelta con los municipios, se propuso incorporar carne ovina y carprina», explicó Carrizo y agregó: «Desde Valcheta por toda la Línea Sur, el gobierno de la provincia fomenta las economías regionales. Nuestros pequeños productores son los papás de los chicos en la escuelas. Por eso, decidimos incorporar esa variable de nutrición para que los chicos puedan consumir ese tipo de carne».


La situación en Neuquén

Neuquén ofrece un refrigerio a 695 establecimientos de los diferentes niveles y modalidades, beneficiando a una matrícula de 194.913 estudiantes; en tanto, el servicio de comedor se ofrece en 265 escuelas de nivel inicial, primario y secundario, asistiendo a 24.814 estudiantes.

«El servicio de comedor tiene como fin contribuir al mejoramiento de las condiciones alimentarias de la población escolar, brindar un espacio propicio para promocionar hábitos y comportamientos adecuados, la oportunidad de que los estudiantes aprendan que el acto de comer, no solo satisface la sensación de hambre sino que es una manera trabajar y promover la comensalidad, una forma de cuidar la salud», indicaron desde el Ministerio de Educación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora