Por falta de insumos, el hospital más grande de Neuquén suspendió la atención de algunos pacientes
Elementos para tratamientos, asistencia ambulatoria y reactivos para las muestras son algunos de los faltantes.
El hospital regional de Neuquén Dr. Castro Rendón es el más grande de la provincia y un punto de referencia en la región. A pesar de la relevancia que tiene, la institución transita un momento complejo respecto al abastecimiento de insumos médicos. Por esta razón, suspendió la atención de algunos pacientes para asegurar la asistencia de los ingresos más graves.
La medida fue anunciada por personal del hospital que colocó carteles el pasado miércoles 29. «No se atenderán pacientes ambulatorios de ninguna especialidad», reza el escrito y se aclaró que «solo se puede dar respuesta a pacientes críticos y de guardia».
La razón de la medida, que fue confirmada por autoridades a Diario RÍO NEGRO, es la falta de elementos de primera necesidad para brindar el servicio sanitario.
Entre los insumos faltantes está la Albumina, Amilasa, ácido úrico, ácidos biliares, creatinina, bilirrubina, calcio, creatinina ck, magnesio, proteínas, urea, progesterona, y varios reactivos que se precisan en el sector bioquímico del hospital.
Desde las áreas más afectadas pidieron disculpas a los pacientes y aclararon que «hasta que la subsecretaría de Salud no pague a los proveedores, no podrán normalizar la atención».
El desabastecimiento de insumos no es nuevo y ya motivó durante el 2023 varios reclamos, principalmente encabezados por el gremio ATE Salud que en octubre incluso llevó adelante un paro de 48 horas en el hospital.
En ese momento el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Millapan, denunció que la falta de elementos superaba las dos semanas y que no había bolsas de basura, sábanas y toallas descartables para el lavado de manos de los médicos. También reclamó por los atrasos en el análisis de muestras, también porque faltaban reactivos.
Comentarios