Por falta de aulas, peligra el ingreso de chicos a primer grado en una escuela de Roca
Así lo denunciaron las familias de los futuros ingresantes, desesperadas por la escolaridad de sus hijos. Desde Educación aseguran que trabajan en la refacción de un espacio, pero aún no está terminado a días del inicio de clases.
Hace tres días las escuelas de Río Negro comenzaron a habitarse por los equipos docentes y a retomar ritmo en los pasillos tras el receso de verano. El 11 de marzo se espera que el gran contingente de chicos regrese a las aulas, según el calendario académico 2024.
Desde el Jardín Anexo de la Escuela 155 Intercultural de barrio Mosconi anticiparon que no se avizora un inicio normal para los estudiantes. Crece la incertidumbre por los niños y niñas que ingresan a 1° grado porque no hay aula con la capacidad de albergar a la matrícula en esa institución.
“Los papás estamos desesperados porque en una semana hay confirmación de banco y quedan cinco niños afuera. La escuela no tiene el espacio que se necesita para los 27 chicos en total”, denunció públicamente Danna Elizabeth Traversini, mamá de uno de los aspirantes, egresado de Jardín 2023.
La falta de espacio no es una novedad y por eso, desde inicios de 2023 se propuso recuperar y refaccionar un espacio conocido como la “casita” para hacer el aula de primer grado. Se trata de un espacio que antiguamente era utilizado como vivienda de un portero y actualmente está deshabilitada.
«No tenemos espacio físico para albergar la totalidad de inscriptos», confirmó el director del establecimiento, Luis Soria; consultado por Diario RIO NEGRO, quien aseguró que hay solo siete aulas en la escuela de las cuales dos son extremadamente pequeñas, solo entran doce alumnos.
“Se hicieron las inscripciones, en tiempo y forma, pero algunos estudiantes fueron a sorteo el día 14 de noviembre y cinco alumnos quedaron como suplentes, con posibilidad o no de que haya vacante, es decir, esos niños no ingresarían a la institución», relató la madre.
Todos los pequeños son del radio del barrio rural, algunos viven a media cuadra de la escuela. Ante esta situación, elevaron una nota el 21 de noviembre, donde solicitaron una alternativa para el espacio a través de la refacción de esa estructura que está dentro del perímetro de la escuela, como la opción más viable para que se arme un grado.
“No tuvimos respuesta ante esa nota que se presentó. Fuimos los directivos de la escuela, supervisora de Nivel Inicial, supervisora de Nivel Primario. No hubo respuesta”, explicó la madre. “Presentamos otra nota y tampoco hubo respuesta. Tuvimos que llegar a viralizarlo por las redes sociales”, admitió la madre de uno de los chicos que va a iniciar el Nivel Primario.
“Esperamos una pronta solución porque los niños no se pueden quedar sin su lugar para estudiar”
Danna Elizabeth Traversini, mamá de uno de los alumnos
El 4 de diciembre se presentaron en Delegación de Educación para pedir una solución, donde les informan que los alumnos iban a quedar todos en el establecimiento. Educación se comprometió a acondicionar el espacio en el transcurso de las vacaciones para que se queden todos los chicos.
“En diciembre nada más tiraron paredes y hasta el momento no se ha refaccionado”, denunció la mujer ayer, cuando volvieron a asistir a la escuela para corroborar los trabajos. Al director, le confirmaron desde Educación que el lunes se retomarían las obras.
Para ayer jueves habían convocado a una reunión de familias afectadas en el barrio Mosconi para evaluar pasos a seguir ante la incertidumbre, ya que restan solo tres semanas para l inicio de clases y consideran que el derecho a educación de sus hijos no está garantizado.
“La escuela de Barrio Mosconi está olvidada. Además de la refacción de la casita, es una escuela que está totalmente abandonada”, lanzó la madre.
Qué dijeron desde el Consejo Escolar
Diario RIO NEGRO consultó a la delegada del Consejo Escolar de Alto Valle Este, Fernanda Curuchet, sobre el reclamo de las familias. La funcionaria afirmó que los trabajos ya se iniciaron en esa institución.
“El lugar está garantizado, se está trabajando para el reacondicionamiento de ese sector para que sea utilizado como aula para los estudiantes ingresantes”, dijo y agregó que ya se avanzó con una etapa y estiman la semana que viene continuar con lo faltante.
Por otro lado, este medio pidió detalles a Educación de los trabajos realizados y sobre la obra, pero no brindaron información hasta el momento.
Cuándo empiezan las clases
Según el calendario académico, el inicio de clases ya está en la cuenta regresiva. Los establecimientos educativos con Receso Invernal Extendido (RIE) arrancan el 21 de febrero y finalizan el 20 de diciembre, con receso entre el 1 de julio y el 2 de agosto.
En el caso del período común, dará inicio el 11 de marzo, con finalización el 20 de diciembre, y el receso de invierno será entre el 8 y el 19 de julio.
Comentarios