Polo Tecnológico Capital: en este lugar se crea más futuros para Neuquén y toda la Patagonia

La capital neuquna se posiciona como un importante centro tecnológico a nivel nacional e internacional. Dónde se ubica este distrito. Quiénes lo integran. Qué va a pasar en él. Innovación más inversiones, la fórmula que ya es realidad.

El Polo Tecnológico Capital es un espacio físico de más de 7.000 mts2 donde se relacionará el Estado municipal con los sectores privado y educativo.

La imaginación es la única herramienta que nos permite pensar y diseñar una época totalmente distinta a las ya vividas.


La imaginación, de este modo, posibilita que el futuro no se limite a copiar el pasado.
Más allá de los datos y de la información, el diseño de futuros es una combinación de análisis, visión e imaginación. Mucha imaginación y deseo. Para que se hagan realidad cualquier de ellos es imprescindible políticas de Estado -local, provincial y nacional-, esfuerzos colaborativos e inversión privada.
¿Cómo pensar esos futuros?
La mayoría de las imágenes de “lo que vendrá” se nos plantean desde las visiones distópicas y apocalípticas a las utópicas poco creíbles. Entre un extremo y otro, ¿hay algunas imágenes que puedan entusiasmarnos con los tiempos que vienen, que puedan inspirarnos para una vida algo mejor o movilizarnos?

El intendente Gaido posa en uno de los edificios en construcción ahora, justo en el lugar donde se erige el Polo Tecnológico Capital, que tendrá tres módulos edilicios, que dará lugar a más de 50 empresas ligadas a la tecnología y la investigación. Foto: Florencia Saltos


Especialistas en imaginar escenarios futuros hablan de eutopía, palabra derivada del griego y que significa “el buen lugar”, donde la lente no intenta dibujar una situación futura perfecta o idílica sino más bien cercana, plausible y de progreso con respecto a la situación actual.


Algo y mucho de todo esto se da cuando se habla del Polo Científico Tecnológico Capital.
Este proyecto busca transformar a la ciudad de Neuquén en un hub (“nodo” o “centro de operaciones”) de innovación, potenciando el crecimiento de empresas tecnológicas, atrayendo inversiones y generando nuevos empleos. Al mismo tiempo, busca mejorar las oportunidades de formación en áreas tecnológicas, fomentando el desarrollo de empresas y aumentando nuestra competitividad para formar a los profesionales del futuro y desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Con proyección nacional e internacional


“A partir de la decisión del intendente Mariano Gaido de desarrollar el Polo Científico Tecnológico Capital, Neuquén se posicionó como un importante centro tecnológico a nivel nacional e internacional”, afirma Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica del actual Ejecutivo local.
El clústerInfortech y empresas como Grupo Sancor y Sima son parte del Polo Tecnológico desde sus inicios. Del ámbito privado fueron los primeros que creyeron en el futuro del proyecto y comprometieron los recursos de inversión para la construcción del Módulo 2.
“No fue solo una gran apuesta en términos económicos sino que lo más importante es lo que representó esta inversión privada y la confianza depositada en el proyecto y la gestión”, acota Contardi a “Río Negro”.

El Polo Tecnológico Capital está ubicado en el Distrito D2 de la meseta neuquina, en el sector norte de la ciudad. Su ubicación permite una fácil accesibilidad al Aeropuerto Internacional de Neuquén, la autovía Norte, la ruta provincial 67 y la avenida urbana Alfonsín.


“Vale recordar que esta obra fue anunciada en uno de los momentos más difíciles que como humanidad debimos enfrentar, en plena cuarentena de la pandemia de COVID-19; todavía en momento donde la restricciones eran rigurosas y la economía mundial estaba paralizada”, subraya.
Posteriormente se sumaron Duxaoill, Aspa, Equipel, Dosivac y Heal Tech Neuquén SA, 5 empresas radicadas en Argentina, dos que son 100% neuquinas -que a partir de una iniciativa de inversión privada formalizaron su intención para la construcción del tercer edificio-.
El dinamismo de la economía del conocimiento acompañado del desarrollo económico que aporta Vaca Muerta llevaron al proyecto a escalar de niveles hasta convertirlo en el primer Distrito Educativo Tecnológico de la Patagonia.

El Polo y el Distrito se amplía por el aumento de demanda

Actualmente forman parte del distrito 7 empresas como capitales inversionistas, cuatro universidades (UNCo, UTN, Universidad Patagonia Argentina y Universidad de Flores) así como el CONICET, INTA e INTI, clúster Infotech y clúster Vaca Muerta. Además se ha confirmado la construcción de la primera Escuela de Robótica mediante un convenio firmado con el gobierno provincial, sumado a los 13 lotes para la construcción de 22 torres, todas ellas de inversión privada con espacios de co-work, hotelería y gastronomía.
El crecimiento acelerado del distrito y del polo ha llevado a la necesidad de pensar en una próxima ampliación.

El Polo Tecnológico se sitúa al borde de la barda, con una vista panorámica de la capital neuquina. Bien cerca está el Parque Regional Las Bardas.


“Por ello, los equipos tecnicos están trabajando en una ordenanza que el intendente presentará al Concejo Deliberante en las próximas semanas. Esta propuesta busca ampliar el Polo, aumentando de tres a seis edificios y duplicando la superficie del distrito, para atender la creciente demanda y continuar impulsando el desarrollo tecnológico y económico de la región”, informa por su parte Romina Gutiérrez, Coordinadora de Gestión y Proyectos de la Secretaría de Innovación y Gestión Estratégica.

Se busca generar un verdadero imán para las inversiones nacionales e internacionales y fomentar la generación de empleo calificado y de alto valor agregado para la economía local, provincial y patagónica.


120 Aniversario de Neuquén Capital: Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios