Policías le salvaron la vida a un nene de 6 años y quedó expuesta una grave falencia en Viedma
El pequeño se encontraba jugando en la alfombra del living cuando comenzó a ahogarse en el barrio América de la capital rionegrina.
El viernes pasado tres policías evitaron una tragedia, cuando un niño de 6 años comenzó a tener problemas para respirar debido a que se había tragado una moneda mientras jugaba en una casa del barrio América de Viedma. Esa situación desnudó un grave problema por la falta de personal en el hospital Zatti de la capital rionegrina y debió ser derivado a Bahía Blanca.
El viernes el pequeño se encontraba en la casa jugando en la alfombra del living cuando de repente se tragó una moneda. Comenzó a tener problemas para respirar, y como pudo, le avisó a una hermana y su mamá.
La mujer envió a su hija a pedir auxilio a la Comisaría 34 y rápidamente llegaron a la casa las oficiales Daiana Andres y Maia Espinoza, junto al sargento Nicolás Molina. Sin dudar aplicaron las maniobras de Heimlich, y gracias a ese accionar clave le permitió al niño poder respirar.
Las maniobras de comprensiones abdominales sirvieron para reanimar al nene, mientras que el Comando de Emergencias 911 pidió el arribo de refuerzos sanitarios. Personal del Servicio Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) llegó al lugar y trasladaron al pequeño al Hospital Artémides Zatti.
La moneda quedó alojada en el esófago, aunque estaba fuera de peligro gracias a ese gesto heroico de llas policías Andres y Espinoza que junto al Sargento Molina no dudaron y actuaron con rapidez para la llegada del SIARME.
Una vez que fue atendido el niño en el nosocomio local, desnudó una grave falencia en el sistema sanitario de la capital rionegrina.
Durante el fin de semana no había especialistas para esa urgencia
Era viernes y durante el fin de semana no había especialistas para atender esa urgencia, mientras le realizaban placas constantemente para observar la evolución de la moneda que había quedado alojada.
Horas más tarde y sin ninguna otra opción en Viedma, el niño debió ser derivado al hospital Penna de Bahía Blanca en ambulancia.
En la mañana del sábado el niño recibió la atención de especialistas en el nosocomio bahiense, que se encuentra a unos 270 kilómetros de la capital provincial, y fue intervenido quirúrgicamente con éxito para lograr extraer la moneda.
Esa situación expuso al hospital viedmense sobre la falta de especialistas ante la urgencia que requería el grave accidente, que por fortuna el niño se encuentra en plena recuperación y de a poco sale de semejante susto. Pero con el gran recuerdo de los policías que actuaron profesionalmente para salvarle la vida.
La Policía de Río Negro felicitó y valoró «el accionar de los efectivos Andres, Espinoza y Molina, quienes fueron los primeros en auxiliar al niño en el momento de mayor tensión familiar».
Comentarios