Polémica encuesta sobre el nombre de la Alem en Cipolletti: ¿por qué no puede ser llamada avenida?
Más allá de las opiniones, existe una ordenanza en la que se determinó que ninguna calle de Cipolletti es considerada avenida. Un fallo judicial ratificó en el 2021 la categorización.
Esta semana se llevó a cabo una encuesta en la que plantearon si la calle Alem debería volver a llamarse avenida en Cipolletti. Este debate generó una gran repercusión entre los vecinos que opinaron y describieron sus posturas, pero hay que tener en cuenta que más allá del nombre, existe un trasfondo legal que no permite denominarla de esa manera. Un fallo judicial reafirmó la resolución que establece que en Cipolletti no hay avenidas.
Este miércoles, el periodista Miguel Parra publicó una encuesta en su perfil de Facebook en la que planteó: «la Alem debería seguir siendo calle Alem en Cipolletti? o debe volver a llamarse Avenida Alem? La opinión del ciudadano vale, y las autoridades de turno deben hacerla valer para ponerla en práctica a futuro, qué dicen los cipoleños?». Durante la tarde, más de mil vecinos opinaron y debatieron en la red social.
Más allá de las opiniones que coincidieron en su renombre, hay que tener en cuenta que existe una cuestión legal en la que se determinó que ninguna calle de Cipolletti es considerada avenida. Esto se estableció en la Ordenanza de Fondo N° 203/13, publicada en el boletín oficial del 2 de mayo de 2013 en el que se aprobó el “Registro Integral Individualizador”, con los nombres, códigos, sentidos de circulación y demás datos de las arterias, y en el que no aparece la denominación de “avenida” para las vías de circulación vehicular en la ciudad de Cipolletti. Todas son denominadas “calles”, con prescindencia de la cantidad de carriles y sentidos de circulación que posean.
Una de las principales diferencias entre esta caracterización radica en la velocidad máxima, según establece la ley de tránsito, en una avenida la velocidad máxima para circular es de 60 km/h mientras que en una calle es de 40. Además, en una calle la prioridad la tiene quien circule por la derecha, salvo señalización que indique lo contrario.
Desde Tránsito opinaron sobre el debate que se generó y recordaron: «Todas las personas que tienen licencia de conducir de esta ciudad, por haber realizado en algún momento el curso vial, saben que Cipolletti no tiene avenidas. Allí se explica que hace años la ciudad no cuenta con avenidas».
Un fallo ratificó que Cipolletti no tiene avenidas
Un fallo judicial ratificó en el 2021 el criterio que fijó la municipalidad de Cipolletti con respecto a la categoría de las calles principales de la ciudad. En el caso puntual que se juzgó, Mengelle no es avenida y por ello la velocidad máxima para circular es de 40 kilómetros por hora.
Lo relevante del fallo judicial es que estableció que en las esquinas sin semáforo, que son mayoría en la ciudad, la prioridad de paso la tiene siempre el que circula por la derecha, salvo que exista un cartel de «Pare» y sin importar la «jerarquía» de las calles.
En este caso, un conductor que circulaba por Mengelle, chocó a otro auto y argumentó que circulaba por una avenida pero la Justicia rechazó el argumento. En el fallo se confirmó que Cipolletti no cuenta con ninguna avenida y que, excepto semáforo o cartel que indique lo contrario, siempre tiene prioridad de paso quien circula por la derecha. Por lo que el conductor fue condenado a pagar una indemnización.
Comentarios