Polémica en Los Toldos: pretenden hacer de un cementerio mapuche un espacio municipal
Las comunidades piden no avanzar en el cementerio. En 1901, el estado prohibió a las comunidades mapuches enterrar allí a los difuntos, pero quedó como un espacio de resguardo y territorio ancestral.
Una iniciativa del intendente de General Viamonte, Franco Flexas, pretende convertir un cementerio mapuche en la ciudad de Los Toldos en uno municipal y crear un área recreativa turística próxima a esa zona. El Concejo Municipal trata el proyecto de ordenanza que generó una fuerte polémica entre los miembros de comunidades mapuches que exigen que se garantice el derecho a la participación y la consulta.
El cementerio ancestral se encuentra próximo a la Laguna La Azotea. «Sus orígenes se remontan a la tribu de Ignacio Coliqueo en la provincia de Buenos Aires. En 1901, el estado prohibió a las comunidades mapuches enterrar allí a sus difuntos, pero quedó como un espacio de resguardo y territorio ancestral«, relató Néstor Cúneo, miembro del Lof Epu Lafken, una de las comunidades mapuche más activas en Los Toldos, en la provincia de Buenso Aires.
Desde ese momento, las comunidades ya no pudieron enterrar más cuerpos, pero con una machi han procedido al entierro de placentas a lo largo de estos años.
La polémica iniciativa pretende otorgar al municipio el dominio del predio que comprende el espacio territorial mapuche. «Ahora, el estado reconoce la existencia del cementerio mapuche, aunque sigue prohibiendo a sus descendientes practicar sus ritos mortuorios, como el eluwün (cementerio mapuche) que suele durar cuatro días y contempla comidas, danzas y hasta el juego del palin«, explicó Cúneo.
Consideró que esos espacios deben ser gestionados por las comunidades, para organizar «las ceremonias de entierros, convivencias con la ancestralidad, restitución de piezas de cuerpos físicos apropiados y las siembras de placentas de nuestros hijos”.
Cúneo aseguró que el proyecto que hoy los inquieta ya tiene 9 años: «Pretenden que ese espacio pase a ser patrimonio histórico municipal para cerrar un negocio de turismo. Contrataron a un arqueólogo y un antropólogo para delimitar el espacio del cementerio en resguardo y la parte recreativa». Pero advirtió que el cementerio ocupa mucho más espacio del señalado.
El último censo dio cuenta de 4.000 habitantes descendientes del pueblo mapuche en Los Toldos y siete comunidades registradas. «Debe haber una consulta al pueblo mapuche para que opine. Han enviado máquinas retroexcavadoras, al costado del cementerio, para abrir caminos rurales para los nuevos charareros y se han desenterrado huesos», señaló.
Cúneo insistió en la necesidad de entablar un diálogo con las autoridades espirituales para consensuar hasta dónde llega el cementerio. «Hoy muchos de nuestros hermanos eligen ser cremados, sin conocer la cosmovisión mapuche. O deben elegir el cementerio municipal. Nosotros apuntamos al buen morir como mapuche«, dijo.
Comentarios