Plaza Huincul incorporó cuatro edificios históricos que le donó YPF
La cesión fue gratuita y se llegó a un acuerdo después de varios meses de gestión.
El museo municipal Carmen Funes, el Centro Cultural Gregorio Álvarez, la expanadería del barrio Central ya son propiedad del municipio huinculense. Así lo definió el directorio de la empresa YPF que aprobó la cesión gratuita de cuatro inmuebles históricos. El traspaso fue confirmado por la comuna y llegó como consecuencia de una gestión que se inició hace meses atrás.
El edificio donde funciona el museo Carmen Funes, que alberga las colecciones paleontológicas de trascendencia científica internacional era una de las edificaciones propiedad de YPF. Estas instalaciones funcionaron como el hospital que la empresa construyó para la atención del personal y su familia, en el comienzo de la actividad hidrocarburífera de la zona.
Luego, funcionó como escuela secundaria -ENET N° 1 y ENCPH- para los adolescentes de la comarca petrolera. Finalmente con el proceso privatizador de la década del ’90, la comuna huinculense se hizo cargo, pero en comodato.
Otro edificio emblemático es el actual centro cultural Gregorio Álvarez, instalaciones que funcionaron como Club Social YPF en el barrio Uno y que congregaba la actividad recreativa y social de las familias de esa época.
Ya en el barrio Central, otra de las instalaciones que fueron cedidas gratuitamente al municipio fue la porción de manzana donde se levantó la panadería y en la actualidad funcionan: la sede vecinal, la dirección de Cultura y el club de Leones.
En todos los casos, la comuna sehacía cargo del mantenimiento de las instalaciones desde que se dispuso el comodato en las anteriores administraciones municipales.
Desde el municipio se informó que fue el propio Horacio Marín, en su carácter de presidente y CEO de YPF; quien esta semana se comunicó con el intendente Claudio Larraza para comunicarle personalmente la aprobación de la donación de los bienes.
El proceso previo fue un acta de intención que se firmó en septiembre pasado. «La cesión de estos inmuebles constituye un gran gesto de acompañamiento al progreso y desarrollo de nuestra comunidad, de parte de una empresa emblemática que, además, marcó el crecimiento y desarrollo de la comarca petrolera», dijo Larraza.
El jefe comunal destacó que esto fue posible gracias al trabajo conjunto realizado durante meses entre el Ejecutivo municipal con las áreas de asuntos externos en Neuquén y Río Negro; y Asuntos Públicos e Inversión Social de YPF para relevar propiedades de la petrolera en Plaza Huincul y definir acciones para el desarrollo mutuo.
«YPF es un aliado estratégico para nosotros y siempre hemos gestionado en un marco de diálogo y compromiso, poniendo por delante el bien común de nuestros vecinos y vecinas», expuso el jefe comunal.
Comentarios