Plantarán 25 mil árboles para celebrar el Programa Forestal

El proyecto de la Región Sur cumple 25 años. El punto de largada será en los parajes Arroyo Ventana y Arroyo Los Berros. Cuando suban las temperaturas se irá corriendo a la zona cordillerana.

Con récord de producción y el objetivo de poder plantar 25.000 árboles, seguir pintando de verde la zona y minimizar los nocivos efectos que viene causando la desertificación, el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur celebrará en este 2022, 25 años de existencia.

A fines de este mes comenzará una nueva temporada de plantación que, por una cuestión climática, tendrá su punto de largada en el sudeste de la provincia de Río Negro, en los parajes Arroyo Ventana y Arroyo Los Berros, y a medida que las temperaturas vayan en aumento y se acerque la primavera, se ira corriendo hacia la cordillera.

El Programa Forestal se puso en marcha en 1997 luego de datos surgidos de un diagnóstico previo, realizado por el Ente de la Región que dejó en evidencia un marcado proceso de desertificación en la zona más extensa del territorio rionegrino -el 60%-, manifestándose cada vez con mayor crudeza y significación, desde el punto de vista económico-productivo y social.

La deforestación sistemática para satisfacer las necesidades energéticas de los pobladores y el sobre pastoreo fueron las causas fundamentales que arrojó el diagnóstico. En sentido el objetivo de la creación de este plan que tuvo desde sus comienzos al ingeniero forestal Oscar Lebed y al técnico agrónomo, Abdel Nasif, fue contribuir a la lucha contra la desertificación patagónica y al cambio cultural necesario que permita reconsiderar la relación del hombre con su entorno natural y demás hombres.

Tres años después de ponerse en marcha, se plantaron los primeros 631. A partir de allí, los distintos viveros de la región comenzaron a crecer y fortalecer su producción. En estos 25 años, un promedio de 20.000 plantas anuales, entre árboles y arbustos nativos y exóticos, fueron plantadas en distintos rincones distribuidos en los 114.000 kilómetros cuadrados de la Región Sur, llegando a 350.256 en total. Árboles y arbustos nativos y exóticos

A través del programa, se logró imponer el concepto “árbol”, en una región donde la forestación no es abundante, trabajando en educación y concientización a partir de los niños que asisten a los distintos jardines de infantes de la zona. Si bien las demandas anuales de plantas que se producen en los distintos viveros, que en algunos casos se donan y en otros se comercializan a precios muy bajos, es importante, el objetivo es poder forestar aquellos lugares cuyos pobladores hagan un cuidado responsable de lOs árboles. Este concepto ha llevado a que, en estas dos décadas y media, los pueblos y parajes de la región luzcan más verdes, producto del incremento de las plantas, pero también del cuidado que los habitantes le dan.

Actualmente los once viveros afectados al programa, tienen en producción en producción 789.742 árboles. Foto José Mellado

Actualmente los once viveros afectados al programa, tienen en producción en producción 789.742 árboles. Para esta temporada la producción marcó un nuevo récord con 65.496 plantas que están listas para ser trasplantadas. Del total, 14.000 están disponibles en el vivero de Jacobacci; 2.517 en el de Pilcaniyeu; 3.220 en el de Comallo; 3.481 en el de El Cuy; 1013 en el de Ramos Mexía; 1.437 en el de Valcheta; 11.518 en el de Arroyo Los Berros; 2.220 en el de Maquinchao; 10.890 en el de Los Menucos y 15.200 en el de Sierra Colorada.

Experiencias exitosas

Además de la forestación urbana y rural para ornamentación, desde el programa forestal se llevan adelante distintas experiencias con resultados muy positivos. Entre ellas, los “bosquetes forestales” cuya finalidad es productor leña para abastecer a los pobladores rurales.

También, cuatro meses después de la erupción del volcán Puyehue, el 3 de septiembre de 2011 se plantaron los primeros 200 árboles en el predio donde la Cooperativa de Agua de Jacobacci tiene la planta de tratamiento de efluentes residuales.

El primero objetivo fue minimizar los efectos de la ceniza y contener el derrame de los efluentes para evitar una posible contaminación de mallines. La experiencia arrojó resultados muy positivos y en los años sucesivos se fue incrementando la forestación. También derivo, en el 2015, en la firma de un convenio entre la Cooperativa de Agua, el Ente de Desarrollo de la Región Sur, el INTA, la UNRN y el DPA para llevar adelante un ambicioso y exitoso proyecto de reutilización agrícola forestal del agua tratada. Para este año, se prevén incorporan otras 1.000 plantas en un predio de 4 hectáreas.

Por otro lado, en el 2019, aprovechando las bondades del suelo y del clima y en especial del agua, se plantaron 1.000 olivos en Arroyo Los Berros, en el marco de un proyecto que busca la producción de aceite para generar ingresos para los pobladores de la zona. Se espera que a partir de este año los olivos comiencen de dar aceitunas para comenzar a el procesamiento del aceite. También, este año, se proyecta repicar este proyecto en la localidad de Ramos Mexía.


Con récord de producción y el objetivo de poder plantar 25.000 árboles, seguir pintando de verde la zona y minimizar los nocivos efectos que viene causando la desertificación, el Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur celebrará en este 2022, 25 años de existencia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios