Pirotecnia cero en Río Negro: «Afecta casamientos, cumpleaños y shows, más en una provincia turística»

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales rechazó el proyecto de ley y planteó la posibilidad de vender pirotecnia de bajo impacto sonoro.

«Nos sorprendió y nos preocupó enterarnos de casualidad que existía un proyecto de Pirotecnica Cero en Río Negro, sin haber sido convocados, informados y consultados». Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, cuestionó el proyecto de ley para impulsar la Pirotecnica Cero en Río Negro.

La iniciativa de la legisladora Magdalena Odarda fue aprobada en primera vuelta y estaba prevista la sanción en la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro, pero los reparos por parte de la cámara empresarial llevó al presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, a postergar el debate.

Esto generó la molestia de las organizaciones de familiares de personas con espectro autista y asociaciones protectoras de animales ya que es la cuarta vez desde 2011 que intentan impulsar la ley sin éxito. «Lo cajonean», objetaron.

Asquinasi calificó el proyecto como «peligroso, errado y engañoso» en tanto «prohíbe toda la pirotecnia sonora». «Toda la pirotecnia hace algún sonido. De modo que se prohíbe toda la actividad en la provincia. No se puede comercializar, vender, distribuir. Esto afecta casamientos, cumpleaños de 15, espectáculos, shows. O los festivales en una provincia turística», señaló Asquinasi.

«Las organizaciones plantean que la pirotecnica impacta fuertemente a muchas personas en detrimento de la diversión de un pequeño grupo» consultó este diario. Asquinasi aseguró que desde la cámara proponen una alternativa.

«Lo que planteamos es que en vez de restringir toda la pirotecnica sonora, solo se restrinjan los productos de alto impacto sonoro. Hay otros lumínicos que no molestan. O los chasquibum que no generan inconvenientes. Son muy pocos los productos que generan molestias y hacen ruido», manifestó e insistió en que están «dispuestos a acompañar una norma que restrinja los productos de alto impacto sonoro».

Asquinasi argumentó que ante una «prohibición total, la gente va a comprar cualquier cosa de forma ilegal. Si se acaba la actividad legal, va a surgir la piratería. O la gente va a comprar en otras provincias».

También consideró que «una ley provincial o una ordenanza (hay varios municipios rionegrinos que prohiben el uso de pirotecnia) no podrían avanzar en la prohibición de un producto que está habilitado a nivel nacional».

P:- «¿Por qué entonces tantos reparos a una ley provincial?
R: –
Desde lo jurídico no se podría hacer. Además, en Neuquén, por ejemplo, está prohibido y la gente lo sigue usando igual. De todos modos, estamos en instancias judiciales que esperamos ganar. En la provincia de Buenos Aires había un proyecto que prohibía la pirotecnia sonora y se modificó: se aprobó una ley provincial que prohíbe los productos de alto impacto sonoro. La Cámara lo acompañó gustosa.

Asquinasi resaltó que más allá de los proyectos de ley, desde la cámara alientan campañas para que los comercios opten por vender productos de bajo impacto sonoro. «Alentamos la elección de fuegos artificiales amigables. De hecho, hemos lanzado compañas en conjunto con los familiares de personas con trastorno autista que se pueden ver en las puertas de los negocios, en las redes sociale sy se reparten como volantes», concluyó.

Desde la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales aseguran que han lanzado algunas campañas junto a los familiares de personas con espectro autista. Foto: gentileza

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version