La marcha del 24 de marzo llenó las calles de Neuquén: las movilizaciones en Bariloche, Roca y Viedma
El Día de la Memoria en la región convocó multitudes, con actividades también en Cipolletti y Cutral Co.
«Memoria, verdad y justicia». Neuquén y Río Negro conmemoraron a las víctimas del terrorismo de Estado en un nuevo 24 de marzo. En el Día de la Memoria, organizaciones de Derechos Humanos convocaron a movilizarse con marchas y distintas actividades en Bariloche, Viedma, Roca, Cipolletti, Neuquén capital y Cutral Co.
Neuquén: marcha masiva para pedir «Memoria, verdad y justicia»
En Neuquén capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) convocó a una movilización que partió a las 19.30 desde el monumento a San Martín.
Bajo la consigna «Los 30.000 presentes. Fue genocidio, ni un paso atrás», la marcha se llevó a cabo por las calles de las avenidas Olascoaga y Argentina, con un acto pautado en el punto de encuentro.
La participación fue alta, lo que dio un marco multitudinario al centro capitalino sobre el atardecer del lunes. Desde el monumento, la columna siguió hacia el sur, como es habitual, hasta la Ruta 22 o actual avenida Mosconi, regresando por Olascoaga y otra vez avenida Argentina.

Imágenes de dron y cálculos realizados en la informalidad estimaban unas 12 cuadras de marcha, con participación de organismos de derechos humanos, pero también de otros sectores como ATEN, ATEN capital, Siprosapune, centros de estudiantes, jubilados, organizaciones feministas, CTA y referentes mapuches.
El pedido por memoria, verdad y justicia estuvo acompañado, además, por el recuerdo permanente de Inés Ragni, a poco más de seis meses de su muerte. Referente de la filial local de Madres Plaza de Mayo, lideró la lucha por el esclarecimiento de lo ocurrido en la última dictadura en la región, que desapareció, entre muchos otros, a su hijo Oscar Ragni.

Ya de regreso por la avenida, la marcha superó el monumento, y llegó hasta la calle Sargento Cabral, donde pasó por el frente del comando del Ejército, para una vez más, retomar a la intersección con Roca.
En esta última esquina se montó el escenario para el acto final. Junto a él se la pudo ver, tras acompañar los primeros metros de la movilización, a Dolores Noemí López Candán de Rigoni, Lolín para quienes conocen su inalcanzable tarea, también bajo el ala de la filial neuquina de Madres, de la que fue fundadora.

Su hijo, Roberto Rigoni, fue secuestrado en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, en 1977. Después de su desaparición, le contestaron un hábeas corpus y le informaron que estaba muerto. Cuatro años después le entregaron su cuerpo. “Nunca dejé la Plaza, la lucha no termina con haber sido secuestrado un hijo y en nuestro caso, recuperar sus restos: los buscamos con vida, salimos defendiendo la vida», dijo tiempo atrás en una entrevista con este medio.
Si bien no pudo acompañar el acto de cierre de manera presencial, sí lo hizo con un video narrado por su voz. En la filmación, recordó a Inés Ragni, a quien describió como «una compañera, amiga, luchadora incansable, que partió sin conocer el destino de su hijo Oscar». Y cerró, destacando el acompañamiento de las calles: «El relevo está asegurado, ni un paso atrás«.
Como ya ocurrió en otras convocatorias, también se pidió en la de hoy por la aparición con vida de Luciana Muñoz, la joven neuquina desaparecida desde julio del año pasado. «El gobierno provincial nos debe una respuesta» dijeron desde el escenario los organizadores. «No estamos todas, falta Luciana» se canto desde abajo.
24 de Marzo: de las pintadas a una multitudinaria marcha en Bariloche
Una de las primeras ciudades con actividades esta mañana fue Bariloche, donde se reunieron para pintar los clásicos pañuelos blancos, símbolo de la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. La cita fue a las 10 en la Plaza de los Pañuelos y, pasado el mediodía, continuaron desarrollando la actividad. En Dina Huapi, a las 12, se convocaba una actividad similar.

La convocatoria a la marcha por el Día de la Memoria fue a las 16 y la movilización empezó su recorrido cerca de media hora después. Organizaciones de Derechos Humanos indicaron que el punto de reunión era en Onelli y Brown, para movilizarse luego hasta la Plaza de los Pañuelos, frente al Centro Cívico.
Hacia las 18, la columna central arribó a los arcos del tradicional edificio barilochense. Con ella, lo hicieron unas seis cuadras de manifestantes, según pudo conocer Diario RÍO NEGRO.
La jornada invitó a participar de la movilización. El día se mostró soleado, con una agradable máxima que rondó los 20°C, luego de un fin de semana frío y con algunas precipitaciones en la zona.

En imágenes que diferentes agrupaciones participantes ilustraron en sus redes, se pudo ver mayoría de carteles con el permanente pedido de «Memoria, Verdad y Justicia». También alusiones al presidente Javier Milei y a reclamos de la comunidad mapuche, con varios frentes abiertos en la región andina.
Ya frente al Centro Cívico, y al igual que ocurrió en Plaza de Mayo, se dio paso a los discursos para dar cierre a la movilización, que contó con la presencia, entre otros sectores, de la APDH local, ATE, Unter y el Frente Cultural de Bariloche.
Los cánticos, que acompañaron el paso de los presentes junto a las batucadas, pidieron una vez en la plaza que se tapara la figura del expresidente Julio Roca, presente con una estatua en el lugar, lo que finalmente se cumplió.
También hicieron referencia a la represión de días atrás frente al Congreso de la Nación, cuando jubilados realizaban una protesta: «Que feo, que feo, que feo debe ser pegarle a un jubilado para poder comer«.
En Roca también marcharon por el 24 de marzo
En Roca, también hubo marcha. Este año la consigna fue: “marcha antifascista; fue un genocidio, son 30.400 y fuera Milei”.
Y además, tuvo particularidades. Así lo expresó Ana Calafat, integrante del Observatorio de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro: “La particularidad de este año es que a las actividades previas a la marcha se han sumado muchos artistas y músicos que otros años no lo habían hecho. Y también muchas personas que han venido de manera independiente, es decir sin partidos políticos”.
Las actividades comenzaron a las 16 en la plaza General Belgrano, con una «plaza activa» que incluyó música, lecturas, danza, radio abierta y murales.

A las 18, inició la marcha por la calle Mitre hasta Maipú, donde luego tomó Tucumán y Avenida Roca, hasta el monumento a la Manzana, y siguió más adelante por 25 de Mayo después de la rotonda.
Una vez allí, la columna siguió por la calle Italia hasta volver a Mitre.
Desde ese punto, se retomó España hasta San Martín, ya de regreso a la plaza. El cierre fue con la lectura del documento «Kütral Tambor».
Viedma: vigilia y concentración este 24 de marzo
Fuera del Alto Valle, en Viedma, las actividades comenzaron ayer domingo con una vigilia en la Casona Bachi Chironi desde las 19.
Este lunes, la convocatoria fue a las 17 en la plaza San Martín. Antes, a las 10, la Municipalidad realizó un acto oficial en el Jardín de la Memoria, ubicado en el Centro Municipal de la Cultura.

Durante la convocatoria, se pidió además por Pablo Grillo, el fotógrafo gravemente herido en la marcha de jubilados del miércoles 12 de marzo, luego de un fuerte operativo represivo de las fuerzas de seguridad.
En Cutral Co y Plaza Huincul se movilizaron por la Memoria
Después de las 18 , en Cutral Co y Plaza Huincul se concretó la marcha convocada por las organizaciones de Familiares de detenidos, desaparecidos y expresos políticos.

El recorrido de la columna que fue acompañada por agrupaciones políticas, además de vecinos, se desplazó desde la plazoleta que marca el límite entre ambas ciudades, a la altura de avenida Olascoaga y se dirigió hacia la Ruta 22, para volver hasta el monumento a la Memoria.
La bandera que encabezó la columna reafirmaba la leyenda de 30.000 desaparecidos y la tradicional pancarta donde se visibilizan el rostro y los nombres de las y los vecinos desaparecidos de la comarca petrolera.
Antes de finalizar, la columna se detuvo en el edificio judicial donde, familiares de trabajadores muertos por la explosión de la destilería de Plaza Huincul, NAO, insistieron en el reclamo de justicia para Víctor Herrera, Fernando Jara y Gonzalo Molina. En la manifestación estuvieron los docentes nucleados en ATEN, el Partido Obrero, entre otras expresiones políticas.
La columna terminó la marcha con cánticos en el espacio del monumento, donde se escucharon los diferentes posicionamientos y documentos de los sectores. Además se disfrutó de expresiones artísticas y quedó colocado el mosaico donde realizado por la artista plástica María del Carmen Gravino, que representa los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Cipolletti: radio abierta y marcha este 24 de marzo
En Cipolletti, la jornada de concientización comenzó a las 11 con una radio abierta en Yrigoyen y España. Luego, los manifestantes marcharon para exigir memoria por las víctimas de la dictadura. A diferencia de otras localidades, aquí la movilización se hizo a la mañana.

Comentarios