Weretilneck irá a la justicia por el estado de la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón
El gobernador electo considera que el estado de la ruta representa una amenaza a la seguridad vial. Hay declaraciones de emergencia vial a nivel local y un proyecto en el Senado.
El gobernador electo Alberto Weretilneck anunció que acudirá al Juzgado Federal para pedir la intervención urgente de Vialidad Nacional en la reparación de la Ruta Nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón.
«Por el calamitoso estado de la ruta nacional 40, en el tramo que une El Bolsón con Bariloche, presentaremos una acción judicial en los tribunales federales, solicitando a Vialidad Nacional la inmediata reparación del trazado que amenaza a la seguridad vial y la vida de las personas«, publicó Weretilneck en sus redes sociales en las que publicó una serie de fotos junto a los pozos.
Consideró como «alarmante» la situación de la ruta y dijo que «pone en riesgo la vida de las personas y atenta gravemente contra el turismo».
«El deterioro de la calzada impide prestar servicios públicos, como la circulación de ambulancias y otros vehículos de emergencias, transportes de alimentos, vehículos escolares, transporte de pasajeros y automóviles particulares de los pobladores de la zona», señaló Weretilneck.
El Concejo Municipal de El Bolsón también declaró la emergencia vial de la ruta nacional 40 por el avanzado estado de deterioro, aunque la solicitud de gestiones se remontan a varias resoluciones municipales del 2018, 2019 y 2022, hasta ahora sin respuestas.
En agosto del año pasado, el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano contó 650 pozos entre esa localidad y Bariloche. En primavera, Vialidad Nacional realizó algunas reparaciones con bacheo en los sectores más dañados y mejoró las condiciones para transitarla. Pero con las intensas lluvias, nevadas y heladas del invierno, afloraron los pozos, en especial desde el lago Guillelmo hasta el sur.
La senadora Silvina García Larraburu ya presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Vial en la ruta nacional 40. La iniciativa establece que el gobierno nacional deberá disponer los medios necesarios para iniciar la reconstrucción de la ruta en Río Negro.
“La ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, tiene mucho transporte de carga, tanto argentino como chileno, siendo uno de los factores que contribuyen a agravar las roturas. La situación impacta en la economía de la zona ya que muchos turistas evitan ir hacia El Bolsón por estas circunstancias”, advirtió la senadora.
Desde Vialidad Nacional Río Negro informaron que «se está haciendo bacheo en la medida que se puede y cuando hay disponibilidad de material. Con este tema de la inflación, los pocos proveedores no están entregando material».
Comentarios