Petrolero muerto en Vaca Muerta: el abandono de la Ruta 151 ya se cobró dos vidas, en lo que va del año

Un petrolero murió mientras arreglaba la rueda de un camión en la banquina. Ante los innumerables siniestros, el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa cortó la circulación. 
 

Las tragedias viales en la Ruta 151 parecen no parar. El hecho que ocurrió ayer no es el primero, sino que el siniestro vial se suma a una larga lista de decesos. En lo que va del año, ya hay dos personas fallecidas y cerca de diez que resultaron con heridas. En el 2022, esta ruta se cobró la vida de al menos cinco rionegrinos. Choques frontales con víctimas fatales en el acto, autovuelcos de camiones y autos son algunos de los siniestros que se repiten con más frecuencia.  

A diario, vecinos y trabajadores que circulan hacia Catriel reclaman por el estado de la Ruta 151 que va desde Cipolletti hasta Santa Isabel, en La Pampa. En innumerables testimonios aseguran que la ruta se encuentra en pésimo estado hace años.

Reclaman por la infinidad de pozos en la calzada, las banquinas altas, las ondulaciones en la carpeta asfáltica. La falta de señalización es otro de los problemas. En los 315 km que componen la ruta, el escenario se repite. Sumado a esta situación, a diario cientos de empresas petroleras utilizan los caminos para poder llegar a sus lugares de trabajo. Por lo tanto, el tráfico es complicado.  

Sin dudas la muerte del trabajador petrolero que ayer fue el protagonista de un nuevo siniestro fue el detonante para que hoy cientos de trabajadores salgan a manifestarse en las rutas de Río Negro, Neuquén y La Pampa.


Accidente fatal: murió un trabajador petrolero de Catriel


El hecho ocurrió cerca de las 18 en la ruta 151, en la zona de la “La Escondida”, un área con mayor número de accidente fatales en la ruta. Trascendió durante las primeras horas, que cinco vehículos se vieron involucrados: un camión que remolcaba una casilla y tres camionetas que estaban estacionadas en la banquina esperando mientras reparaban una rueda del camión que se rompió a causa de los pozos que hay en la cinta asfáltica. 

Producto de ese inconveniente, un mecánico de la empresa estaba realizando trabajos de reparación cuando fue embestido por otro camión. La víctima fue identificada como Gustavo Riquelme de 48 años y pertenecía a la empresa petrolera Clear de Catriel. 

Según explicó el comisario de Tránsito, César Tinte, “la camioneta del mecánico se encontraba delante del camión, había otras dos en la parte trasera del vehículo. Por circunstancias que se investigan, otro camión que circulaba en sentido contrario perdió el control y se cruzó de carril llegando a la banquina donde se encontraba el operario. Rozó la camioneta que se encontraba delante del camión e impactó contra el mecánico. Producto del choque, las otras camionetas también recibieron el impacto, pero los trabajadores no sufrieron lesiones de consideración”.  

Según informaron, el conductor del camión que se cruzó de carril se encuentra internado porque sufrió lesiones en la cabeza y golpes en el cuerpo. Explicaron que está estable y consciente, una vez que los médicos autoricen el alta, la justicia procederá a avanzar en la investigación para realizar la formulación de cargos.  


Comunicado del sindicato de Petroleros Privados  


El secretario general del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, luego del accidente emitió un comunicado en el que expresó:  

“Otra vez la tragedia nos enluta. Un compañero, Gustavo Riquelme, perdió la vida trágicamente tras un accidente de tránsito en la destrozada Ruta Nacional 151, a la altura de La Escondida. Cuesta entender el abandono en el que se encuentran las rutas y caminos por las que transitan miles de familias cada día”. 

“Desde nuestra organización trabajamos fuertemente en la seguridad en los puestos de trabajo, pero el esfuerzo se pierde en la burocracia estatal de la Nación y de las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa”, manifestó. 

También, el secretario general criticó a los dirigentes nacionales y provinciales que a diario hablan sobre los millones que generará Vaca Muerta. Sin embargo, se olvidan de sus responsabilidades y rifan la vida de quienes deben transitar esos caminos destruidos y abandonados, aseguró.  

“El abandono de las rutas es ineficiencia y riesgo absoluto. Se empeñan en no hacer nada para acompañar el crecimiento. Basta de desidia señores, sin rutas no hay Vaca Muerta”, expresó. 


Los arreglos en la Ruta 151 se esperan hace más de una década 


Durante más de una década los gobiernos de turno solicitaron los arreglos en la Ruta 151, pero las obras no llegaban. Con el triunfo del justicialismo en Catriel de la mano de la intendenta electa, Daniela Salzotto, los arreglos no parecen estar lejos.  

Hace una semana en una reunión con el presidente Alberto Fernández, la legisladora solicitó al Gobierno Nacional que active las obras en la Ruta 151. Luego de aquel encuentro, Vialidad Nacional aprobó el proyecto para licitar la obra. Por años el proyecto estuvo en el escritorio del organismo nacional a la espera de una firma que destrabe la burocracia administrativa.   

Se trata de un acuerdo para reemplazar los 41 kilómetros que van desde Entre Lomas hasta Puente Dique. Durante el año pasado se licitaron dos tramos; el primero va desde Cipolletti hasta Barda del Medio, el segundo que llega a Entre Lomas en el kilómetro 109. Faltaba aprobar el tercer, que fue aprobado luego de las gestiones que realizó Salzotto en Buenos Aires. La inversión de la obra será de 2.130.884.000 millones de pesos y se ejecutará en 12 meses.  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora