Perla paleontológica: presentaron un dinosaurio herbívoro en El Chocón

Se trata del Sidersaura marae que fue encontrado en diversas campañas en el Cañadón de Las Campanas.

El Museo Ernesto Bachmann presentó un nuevo hallazgo paleontológico: el Sidersaura marae, un dinosaurio herbívoro que fue descubierto en el Cañadón de Las Campanas.

Proviene de rocas de la Formación Huincul, estiman que corresponde a 93 y 96 millones de años, y se estima que compartió su hábitat con criaturas como el Argentinosaurus huinculensis y los abelisáuridos.

Las autoridades explicaron que su hallazgo, junto al carnívoro gigante Meraxes gigas, revela la coexistencia y complejidad de estos ecosistemas prehistóricos.

Una excavación meticulosa durante cinco campañas anuales, desde 2012, desenterró los fósiles en un lecho barroso cerca de un antiguo río. El estudio geológico revela pistas sobre la descomposición y transporte de los restos, otorgando a los paleontólogos valiosa información sobre la vida y muerte de estos saurópodos.

La denominación «sider» significa estrella en latín, refiriéndose a la peculiar forma de los arcos hemales de la cola; mientras que «saura» significa reptil en griego. El término «marae» es en honor a Mara Ripoll, directora del Museo Ernesto Bachmann.

Los rebaquisaurios, últimos representantes de los brontosaurios, fascinan por sus hocicos anchos y cuerpos livianos. Sidersaura marae es un rebaquisaurio que ofrece nuevas perspectivas sobre la evolución de estos dinosaurios que habitaron la Patagonia hace 90 millones de años.

La investigación, iniciada en 2012, fue fruto de la colaboración entre el Museo Ernesto Bachmann, la Fundación Azara, y el Field Museum de Chicago. National Geographic, la Municipalidad de El Chocón y la Fundación Azara respaldaron las campañas en Cañadón Las Campanas.

El equipo, compuesto por destacados paleontólogos y apoyado por técnicos, estudiantes y colaboradores locales, logró rescatar estos fósiles que ahora arrojan luz sobre la vida en la Patagonia prehistórica. El estudio científico, liderado por Lucas Lerzo, Pablo Ariel Gallina, Juan Ignacio Canale, Alejandro Otero, José Luis Carballido, Sebastián Apesteguía y Peter Makovicky, amplía el conocimiento de los antiguos habitantes de esta región.