Una ONG de padres pide a los candidatos a presidente por la educación: «Estamos en una catástrofe»

A través de un documento, la organización Padres Organizados pide que se declare "esencial" a la educación.

Qué sucederá con el inicio de clases en 2024.. Foto: archivo

Referentes de la Organización Padres Organizados entregaron un documento al candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Sergio Capozzi, en el que solicitan al próximo gobierno declarar esencial a la educación.

El documento fue elaborado por la organización nacional y reúne siete puntos que esperan difundir entre todos los candidatos a presidente.

«Hoy, una buena metáfora es que estamos en una catástrofe educativa. Nos lo muestran sistemáticamente las distintas pruebas a nivel nacional, regional, internacional, las pruebas Aprender. Los índices de terminalidad en la escuela media han bajado como también los índices de ingreso al sistema universitario», resumió la psicopedagoga Belén Bosch, integrante de la organización en Río Negro.

Mencionó que los niños no entienden lo que leen en tercer grado -o incluso más adelante- y esto impacta negativamente en su desarrollo intelectual. «Este deterioro se viene viendo a lo largo de los años y, mucho más, después de la pandemia», señaló.

Sugirió la necesidad de revisar los modelos educativos y «resignificar el valor de la educación como factor de desarrollo personal, social, económico y cultural de la Argentina». «Las herramientas educativas son fundamentales para poder desenvolverse en el mundo de hoy. Un ejemplo es la irrupción de la inteligencia artificial, la reconversión de los modos de trabajo y la necesidad de ser más creativos«, afirmó.

Los puntos del documento

Uno de los puntos que plantea el documento consiste en asegurar la continuidad pedagógica, en días, horas y «el cumplimiento del calendario escolar para que, frente a conflictos de derechos, se priorice el derecho de la infancia».

El segundo punto del documento es promover la profesionalizacion docente, con actualizaciones y formación permanente a fin de que los maestros puedan hacer carrera para distintas funciones.

Otro de los pedidos apunta a asegurar el correcto funcionamiento del nivel inicial, con salas suficientes de tres y cuatro años, y el acceso a la alfabetización inicial en primer grado. «En muchas provincias se tomó la idea de unidad pedagógica: los niños tienen hasta tercer grado para terminar de aprender a leer y escribir. Esto no tiene por qué ser así, excepto que haya un problema puntual. Esto genera dificultades para los aprendizajes posteriores», planteó Bosch.

El documento también resalta la necesidad de modernizar el sistema educativo a fin de que responda «a los desafíos del siglo XXI», con sistemas de diagnósticos, de evaluación y datos estadísticos para tomar decisiones».

Otro punto apunta al cumplimiento de la ley de financiamiento. «Esto no implica necesariamente aumentar el presupuesto educativo. El presupuesto en Argentina es similar al de muchos países desarrollados. Pero hay que asegurar que lo presupuestado se cumpla, que se entregue y se ejecute. Según informes, en los últimos 20 años ha habido una subejecución», aclaró.

La organización también solicitó la implementación de corredores seguros a las salidas del colegio y la puesta en marcha de programas de prevención de violencia institucional, cyberacoso y bullying, entre otros.

Bosch recalcó que la presentación del documento está pensada «independientemente de quién gane porque la política educativa debe ser una política de Estado y debe haber acuerdos fundamentales«. «Hablemos de la derecha o de la izquierda, de los socialismos o de los liberalismos, los países que más crecimiento y desarrollo tienen son aquellos que le están apostando fuertemente a la educación», concluyó.


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