Peaje en Neuquén: cuál es la información clave que dieron los radares de las Rutas 7, 8 y 17
Un gran porcentaje de conductores supera la velocidad máxima permitida.
Cuatro radares instalados en Ruta 7, 8 y 17, puntos claves para el peaje de Vaca Muerta, aportaron datos sobre el flujo vehicular en las rutas de Neuquén: un gran porcentaje de conductores supera la velocidad máxima permitida.
Los medidores fueron instalados en Ruta 7, en picada 1 y picada 19; en la Ruta provincial 8 (km 7) y en la Ruta provincial 17, en cercanías del casco urbano de Añelo.
“En agosto ya teníamos colocados los dos primeros medidores de flujo y en octubre instalamos el último. Estos medidores nos permiten planificar y avanzar para implementar el sistema de contribución por peajes en las rutas de Vaca Muerta”, informó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.
Peaje en Neuquén: exceso de velocidad en las rutas de Vaca Muerta
El ministro precisó que “varios vehículos superan temerariamente las velocidades máximas permitidas”. Los mayores registros de velocidad indicaron que un conductor llegó a los 160 km/h y otro a 186 km/h.
Según las cantidades registradas, autos, camionetas y tráfics se encuentran en el podio de conductores a alta velocidad. Sin embargo, en el periodo relevado se registró también una gran cantidad de camiones que exceden las velocidades permitidas.
El radar de Ruta 7, en la picada 1, reflejó que el 95 % de los vehículos relevados superó el límite de velocidad permitida que era de 20 km/h. De esa cifra se destaca que 1180 unidades superaron los 80 km/h y 128 excedieron los 100 km/h.
En el caso del radar instalado en Ruta 7, en picada 19, donde el límite era 60 km/h, se demostró que casi el 46% de los vehículos excedió esa velocidad (25.161 unidades). Es más, 1762 superaron los 100 km/h.
En la Ruta 8, donde el límite era 60 km/h, la información mostró que un 40% lo excedió. Fueron, en total, 16.535 vehículos de los cuales 754 circulaban a más de 100 km/h.
En el radar colocado en Ruta 17, donde el límite era de 80 km/h, el 60%, es decir 15.259 vehículos, transitaba a mayor velocidad: 1621 lo hicieron a más de 100 km/h.
Peaje en Neuquén: quiénes deberán pagarlo y cuándo estará listo
Etcheverry recordó que los vehículos livianos (autos) y patentados en la provincia “no van a pagar peaje y habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en el territorio neuquino, cualquiera sea la localidad de la provincia donde estén radicados”.
La prueba piloto estará ubicada sobre la Ruta 7, cerca del dique compensador de El Chañar, casi en la intersección con Ruta 8. Según informó el ministro de Infraestructura de Neuquén este peaje comenzará a operar antes de fin de año, como parte de una prueba piloto que servirá para evaluar la viabilidad del sistema en la provincia.
Una de las características más destacadas de este nuevo sistema es que no requerirá la instalación de cabinas de peaje, lo que mejorará el confort de los conductores al no tener que detenerse para abonar. El cobro se realizará de manera automática a través de la lectura de las patentes, y los usuarios recibirán una notificación en sus domicilios con un plazo de 30 días para realizar el pago.
Para el funcionario, este nuevo sistema de peajes sin barreras permitirá a los vehículos circular sin detenerse, mejorará el flujo de tránsito y reducirá el tiempo de viaje.
A su vez, contará con una balanza dinámica que medirá el peso de los vehículos al pasar, y aquellos que excedan el límite permitido serán multados automáticamente. Esta tecnología, que ya se utiliza en otras partes del mundo, también emitirá alarmas en caso de detectar sobrepeso.
Peaje en Río Negro: la prueba piloto será en la Ruta Chica
En Río Negro también se prevé la implementación de los peajes en las rutas de Río Negro. Alejandro Echarren, ministro de Obras y Servicio Públicos de Río Negro, señaló que trabajan con Neuquén «para una prueba piloto que podría ser en la Ruta 69, que pasa por Campo Grande y continúa del lado neuquino como Ruta 7″.
«La idea es trabajar una prueba piloto porque en las dos provincias queremos ver como funciona», explicó y destacó que «el sistema es muy caro».
Comentarios