Patricia Bullrich publicó sobre un caso de Bariloche, pero dio información falsa

Se trata del caso de Amanda Alves Ferreira, condenada por el homicidio de Eduarda Santos de Almeida en Bariloche.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó un tweet sobre el caso de Amanda Alves Ferreira en Bariloche, pero dio información falsa. En 2023, fue condenada a prisión perpetua por homicidio cometido con alevosía y en agosto de este año escapó de la cárcel. La ministra habló de la recompensa que ofrecen y brindó algunos detalles del caso.

«En 2022 asesinó a su pareja de nueve tiros y, para reducir su condena intentó engañar a la Justicia con un relato woke de género diciendo que se autopercibía mujer. La Justicia de Río Negro no cayó en la trampa y le dictó prisión perpetua. En agosto de este año se escapó de una cárcel provincial de Bariloche», dijo la ministra de Seguridad.

Pero esto no es del todo cierto, en realidad Amanda Alves Ferreira y Eduarda Santos de Almeida no compartían un vínculo de pareja, sino que eran amigas. Según pudo comprobar la Justicia, Alves Ferreira subrogó el vientre de Eduarda para ser padres junto a su esposo. De esa subrogación nacieron dos hijos.

Meses más tarde, el 16 de febrero de 2022, Alves Ferreira asesinó a Eduarda en la zona del mirador del lago Escondido, ubicado en el circuito chico, en las afueras de la ciudad rionegrina.


La amistad entre Amanda Alves Ferreira y Eduarda Santos de Almeida había nacido en Brasil


Alves Ferreira, tiene 29 años. Pero conoció a Eduarda cuando eran adolescentes y vivían en Río de Janeiro.

En 2018, Alves Ferreira comenzó una relación con Marcelo Ramírez. Se habían contactado en redes sociales. Ramírez viajó a Río de Janeiro y la invitó a Bariloche, donde meses después, se casaron. Ramírez trabajaba en un cargo jerárquico en el hotel Llao Llao.

La pareja viajó a Brasil y allí surgió el ofrecimiento a Eduarda para subrogar el vientre, porque la pareja quería tener hijos. Eduarda quedó embarazada, pero en agosto del 2021, Ramírez murió.

Eduarda viajó a Bariloche y en noviembre de 2021 nacieron dos mellizos. Tomaron el apellido de su madre y de Alves Ferreira. Semanas después, Eduarda regresó a Brasil, donde tenía otros tres hijos mayores. Los mellizos quedaron a cargo de Alves Ferreira.

En su país, Eduarda quedó embarazada y tuvo una nena. Sin recursos para afrontar esa situación, Alves Ferreira le propuso a su amiga regresar a Bariloche, con la recién nacida para colaborar con el cuidado de los mellizos. Por eso, se reencontraron en esta ciudad.


Discriminación detrás del tweet de Patricia Bullrich sobre un caso de Bariloche: «Un relato woke de género»


Cuando inició el juicio por el asesinato de Amanda Santos de Almeida, Alves Ferreira fue imputada por homicidio con tres agravantes: alevosía, por femicidio (por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer) y por el empleo de una arma de fuego.

En ese momento, la defensa aseguró que Alvez Ferreira se autopercibía como mujer mucho tiempo antes de cometer el crimen y los jurados resolvieron que la fiscalía no probó que se trató de un femicidio, como alegó en todo momento el defensor oficial Nelson Vigueras. 

Tras la decisión del jurado, Alves Ferreira fue condenada bajo la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y cometido con alevosía en 2023.

Patricia Bullrich hizo referencia a esto en su tweet y dijo que Alves Ferreira: «Intentó engañar a la Justicia con un relato woke de género diciendo que se autopercibía mujer… Lo buscamos vestido de hombre o mujer, porque conocemos su engaño».

Es importante aclarar que significa «woke». Este término hace referencia a desperté-despertar y comenzó a utilizarse por los movimientos antirracistas de Estados Unidos alrededor de 1950.

Según explicó Gabriel Laciega, sociólogo y director de la carrera de Sociología en la UNCUYO, los sectores cercanos a La Libertad Avanza apuntan al “wokismo” debido a que “los feminismos y el ambientalismo son mucho más que un reclamo sectorial, son resistencias transversales globales, pero sobre todo transversales también a diferentes fuerzas políticas, a la imposición de un modelo, que yo diría que es un modelo genocida de mercado. Y en estas corrientes aparece luego un reconocimiento y una celebración, incluso de la crueldad, que se expresa a veces como negacionismo”.

El presidente Javier Milei también hizo referencia a esto días atras en la gala del America First Policy Institute: “En el apogeo de la cultura occidental”, encontramos una nueva prueba de fuego, “en el frente interno: el combate contra el virus woke, con sus consecuencias nefastas” y, “en el frente externo: la amenaza de nuevas formas de despotismo y terror. Dos expresiones distintas de la barbarie, pero ambas peligrosas”.


Cien días de la fuga de Amanda Alves en Bariloche: ofrecen recompensa para su captura


A 100 días de la fuga de Amanda Alves Ferreira del penal 3 de Bariloche, el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante la Resolución 1216/2024 firmada por Patricia Bullrich, ofreció una recompensa de 5 millones de pesos “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura”.

La ministra también hizo referencia a esto en su tweet diciendo: «Ahora ofrecemos una recompensa de 5.000.000 de pesos por su captura. Lo vamos a encontrar, donde sea que esté. En Argentina, ¡el que las hace, las paga!».

Según detalla la Resolución oficial el pago de la recompensa será realizado en el ministerio “o en el lugar que designe la representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”.

De acuerdo al informe que desde la dirección del penal 3 elevaron a la Justicia, según informaron semanas atrás fuentes judiciales, Alves Ferreira estaba alojada en la celda 2, con otros cuatro internos. La noche del 6 de agosto pasado, dejó en su cama varias pertenencias tapadas con una frazada para simular que estaba dormida.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version