Paso Pichachén: habrá Misa Argentino – Chilena a 40 años del Tratado de Paz
Los pobladores de fe católica estarán de fiesta como cada 29 de diciembre, pero este año con el toque especial de la relevante efeméride y la reciente habilitación del cruce cordillerano.
Lo que comenzó como un encuentro religioso espontáneo hace ocho años, este 2024 tomará aún más fuerza. Se trata de la Misa Argentino – Chilena que convocará a representantes de ambos países en Pichachén, a la vera del paso Internacional.
“La cordillera nos une”, es el lema que enarbola el Municipio de El Cholar, la localidad más cercana del lado argentino, para hablar de lo referido a este punto conectado con Chile desde hace más de 200 años, al menos hasta donde se tiene documentado. Allí habrá celebración, almuerzo a la canasta, cuecas y tonadas, “hasta cuando que el viento nos deje quedarnos”, dijo con humor el sacerdote Fabián Colman, referente de la parroquia de Chos Malal que asiste cada 15 días a los feligreses de la capilla “Nuestra Señora del Rosario”, en El Cholar.
Reginense, pero radicado en la histórica capital provincial desde hace cuatro años, Colman será uno de los 10 curas que presidirán la Eucaristía en el Paso Pichachén este domingo 29, con varios colegas que ya confirmaron su arribo desde el vecino país. En diálogo con RÍO NEGRO, contó que además participarán algunas religiosas que integran el grupo de “Hijas de María Auxiliadora”, quienes acompañan el trabajo cotidiano en las distintas comunidades del norte neuquino.
***
Punto para el reencuentro
Las invitaciones para esta “misa binacional” ya circulaban entre los vecinos de Guañacos, Loncopué, Las Ovejas, Andacollo, El Huecú, paraje El Alamito, entre otras, y se esperaba que como sucede con las Fiestas Patronales, sea motivo de reencuentro para las familias dispersas por la distancia y el trabajo con los animales en la veranada. “Estar acá conviviendo con ellos te permite entender cómo funciona su modo de vida, sus silencios, su paciencia, el ritmo de su rutina, el rol social que juega Gendarmería con su asistencia y rescates… no es lo mismo venir simplemente a compartir un asado, un chivito, las tortas fritas, que quedarse varios días”, explicó Colman. Por eso se consolidó esta actividad en el calendario popular desde 2016 y se busca difundirla para que los visitantes se acerquen.
Sin mucho protocolo, aunque con la presencia de las autoridades municipales y provinciales, la Misa Argentino-Chilena, afirmó el sacerdote, sirve desde sus inicios para seguir construyendo el sentido de conexión y unidad entre ambos pueblos, ya que “nos dimos cuenta que del otro lado rezaban por la misma paz”. Hace 40 años, en noviembre de 1984, se oficializaba el Tratado de Paz y Amistad, con la firma de un documento en Roma gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré. Este paso diplomático fijó los límites geográficos desde el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos y evitó que se llegara a una guerra. “Todavía hoy buscamos pacificar en la división, sin perder la identidad de cada uno”, dijo Coleman.
***
Antiguo camino natural
Normativa y definiciones aparte, lo cierto es que el intercambio y la vida misma de los pobladores nativos jamás vio en la cordillera una barrera, explicó el presbítero, sino más bien, una parte del paisaje, que hace siglos buscaron atravesar de la manera más práctica y segura posible. “Lo que nosotros llamamos ‘paso’, para ellos es un camino natural, que ahora con la habilitación formal se institucionalizó”, señaló, revalorizando la sabiduría de los antiguos habitantes, que supieron adaptarse para sobrevivir con sus animales.
A comienzos de diciembre se llevó a cabo la apertura oficial del Paso Pichachén, establecido a casi 70 kilómetros de El Cholar, por Ruta 6. En el medio, Moncol es el punto donde funciona la base de Gendarmería y la oficina de Migraciones, último punto para acceder a servicios como baños y espacio de consulta. La recomendación es que los asistentes al evento se muevan en camionetas y vehículos adaptados para caminos de ripio, y así evitar inconvenientes en el traslado. Allí, este domingo 29, la concentración empezará alrededor de las 8.30, para comenzar la celebración a las 11, junto a la ermita que resguarda a la imagen de María Auxiliadora y cerca del hito que marca la frontera exacta.
Misa en Pichachén | Única conexión con el BíoBío
Ubicado a una altitud de 2.062 metros sobre el nivel del mar, el Paso Pichachén cuenta con habilitación permanente, pero a causa de la acumulación de nieve en los meses de más fríos, sólo puede transitarse durante la temporada estival, desde noviembre hasta abril.
A través de su sitio oficial, el Gobierno neuquino recordó que “es el paso obligado para llegar al norte neuquino y el único habilitado del Corredor Neuquén Norte para la comunicación con la región del Bío Bío en Chile (…) A través del mismo se establecen relaciones permanentes de comercio, intercambio cultural, turístico y deportivo”. Antuco y Los Ángeles, son algunas de las poblaciones trasandinas más cercanas.
Lo que comenzó como un encuentro religioso espontáneo hace ocho años, este 2024 tomará aún más fuerza. Se trata de la Misa Argentino – Chilena que convocará a representantes de ambos países en Pichachén, a la vera del paso Internacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios