Pasaron por alto un detalle en su calefactor y terminaron intoxicados por monóxido en Neuquén

Una familia entera debió ser derivada al hospital Heller. Uno de los artefactos falló porque le faltaba una pequeña pieza.

Un nuevo caso de intoxicación por monóxido de carbono se suma en Neuquén capital. Esta vez, en el oeste y que no terminó en tragedia milagrosamente. En total fueron ocho personas las derivadas al hospital Horacio Heller, todas fuera de peligro. La situación se produjo por un detalle en uno de los calefactores de la vivienda que, la familia pasó por alto.

La familia, integrada por dos adultos y seis menores dormía cuando uno de los pequeños se despertó con vómitos, algo que alertó a la madre y notó que el resto estaba con síntomas similares. «Si no se despertaba en ese momento, el desenlace pudo ser fatal», contaron a Diario RÍO NEGRO fuentes policiales que participaron del operativo.

En el lugar actuó personal de la comisaría 18, ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN). Posteriormente la División de Siniestros constató que había monóxido de carbono en el ambiente.

En lo que va del invierno, solo el Cuartel 6 de la Policía de Neuquén debió realizar tres asistencias por intoxicación de monóxido de carbono en Neuquén capital. En una de ellas fueron 10 las personas afectadas.


Pasaron por alto un detalle y terminaron intoxicados por monóxido en Neuquén: lo que no tenía el calefactor


Bomberos determinó que el problema que inició la situación riesgosa fue el faltante de un vidrio en el calefactor de la cocina de la casa ubicada en la Manzana 43 de la calle Pudú, en Cuenca XV. «Eso generó que los gases ingresen a la vivienda», contaron los rescatistas.

Especialistas consultados por Diario RÍO NEGRO detallaron que es un «error habitual» no asegurarse que el cristal del visor esté en los calefactores, algo que puede tener consecuencias fatales.

«Los calefactores tiro balanceados son los más seguros que hay, porque ingresa el aire que calefacciona y luego expulsa al exterior los gases tóxicos», contó un gasista matriculado.

Según el técnico, el vidrio cumple dos funciones. La primera es visualizar la calidad de la llama «si es azul está bien y si está roja está quemando mal», explicó. La segunda, impedir que los gases como el monóxido «se cuelen al la vivienda, y reboten en el mismo para ser expulsados por el tiraje».

Finalmente explicó la importancia de que los calefactores tengan todas las piezas «porque cada una tiene su función» y que las instalaciones sean realizadas por gasistas oficiales. «Un matriculado no instala un calefactor sin el vidrio», contó haciendo referencia al caso que se dio a conocer este miércoles.

Pasaron por alto un detalle y terminaron intoxicados por monóxido en Neuquén: cómo prevenir accidentes


1- En lugares cerrados, mantené siempre una ventana abierta.

2- Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos.

3- Chequeá que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.

4- Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.

5- Si tenés red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.

6- Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.

7- No instales calefones o estufas en baños o espacios cerrados.

8- Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios