Partió el primer avión hacia Israel para evacuar argentinos: hay 1.246 solicitudes para salir de la región
Argentina inició una operación de evacuación de ciudadanos en Israel después del ataque de Hamas, utilizando vuelos militares y comerciales para garantizar un regreso seguro.
El Gobierno argentino puso en marcha un operativo para repatriar a los argentinos que han solicitado regresar de Tel Aviv a Buenos Aires, después del devastador ataque de Hamas en Israel. En la noche de este martes se supo que la cifra de argentinos que buscan salir de la zona de conflicto subió a 1.246 personas. Cómo será el operativo retorno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que recibieron «1.246 solicitudes de argentinos» que se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el Consulado abrió en Tel Aviv y aclaró que «cada solicitud puede ser de más de una persona» porque «se están desglosando los pedidos según cada grupo familiar».
Un avión Hércules despegó desde El Palomar hacia Tel Aviv para buscar a un primer contingente de argentinos. El plan contempla establecer un puente aéreo con Roma, donde un avión de Aerolíneas Argentinas completará el regreso a Argentina.
El Canciller Santiago Cafiero y el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunieron para dar detalles del operativo conjunto con las Fuerzas Armadas argentinas, llamado «Regreso Seguro», que busca evacuar a los argentinos en Israel, incluyendo contingentes de escuelas de Buenos Aires.
El General de Brigada Jorge Berredo explicó que se utilizará una aeronave militar debido a que el aeropuerto en Tel Aviv se encuentra en una zona de guerra. A partir del jueves 12 de mayo, se establecerán puentes aéreos entre Israel y Roma, con vuelos militares para brindar refugio temporal en Italia y luego traer a los ciudadanos de vuelta a Argentina en vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Inicialmente, se planean tres puentes aéreos diarios que permitirían evacuar a alrededor de 200 personas, lo que completaría la evacuación de las 625 personas en cuestión entre el jueves y el sábado. Se agregarán más vuelos si es necesario.
El plan de vuelo incluye escalas en Brasil, Cabo Verde y Chipre, donde la tripulación descansará antes de llegar a Tel Aviv. Se estima que el viaje tomará aproximadamente 16 horas.
Esta operación de repatriación se lleva a cabo en medio del ataque terrorista de Hamas que dejó más de 1.000 muertos y más de 6.000 heridos en Israel, según las autoridades israelíes. En este contexto, siete argentinos han perdido la vida y al menos quince están desaparecidos, todos residentes en kibutz en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza.
La situación en la región sigue siendo tensa, y Argentina está tomando medidas para asegurar el regreso seguro de sus ciudadanos afectados por el conflicto.
Comentarios