Parque de dinos de Rincón de los Sauces: un viaje a la prehistoria

El museo paleontológico Argentino Urquiza y el parque de dinosaurios Rinconsaurus son puntos de encuentro para las familias rinconenses y constituyen una apuesta fuerte al turismo.

El enfoque principal del museo se centra en fomentar el interés por la paleontología entre estudiantes de diferentes niveles. Foto gentileza.

El museo Argentino Urquiza ha consolidado su posición como un epicentro educativo, cultural, turístico y científico. Con el claro objetivo de preservar y difundir el patrimonio paleontológico regional, su enfoque principal se centra en fomentar el interés por la paleontología entre estudiantes de diferentes niveles. No solo enriquece la vida cultural, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y fortalece la identidad regional.

Es un lugar de encuentro para la comunidad, donde la ciencia y la cultura se entrelazan para enriquecer el conocimiento y fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra prehistoria».

Carlos Fuentes. Secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural de Rincón de los Sauces

El compromiso con estos objetivos se refleja en los constantes esfuerzos por mejorar la experiencia de los visitantes. Recientes trabajos incluyen la creación de murales didácticos, la implementación de nuevas tecnologías para la investigación y exhibición, así como mejoras en la infraestructura para hacer el museo más inclusivo y accesible. El escaneo e impresión 3D de especímenes representativos de la zona ha sido una iniciativa clave para fusionar las nuevas tecnologías con la difusión y la conservación.

La colección del museo alberga una diversidad significativa de vertebrados del cretácico superior que habitaron la zona hace entre 80 y 90 millones de años. Además, ofrecen una experiencia educativa interactiva para visitantes de todas las edades, con guías en español e inglés a través de códigos QR, así como servicios para personas con discapacidad visual y acceso universal.

Carlos Fuentes es secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural de Rincón de los Sauces y hace años está a cargo de la dirección del museo. En diálogo con RÍO NEGRO, aseguró que el museo se ha consolidado como “un espacio que va más allá de la exhibición de fósiles. Es un lugar de encuentro para la comunidad, donde la ciencia y la cultura se entrelazan para enriquecer el conocimiento y fortalecer el sentido de pertenencia a nuestra historia prehistórica”, indicó.

Carlos Fuentes es actualmente el director a cargo del museo.

Las instalaciones cuentan con un laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con paredes vidriadas que le permite al visitante poder observar el trabajo de los profesionales.

Además, el funcionario destacó el compromiso de la institución con la educación, afirmando que “trabajar con establecimientos educativos es vital para despertar la curiosidad y el amor por la paleontología en las generaciones futuras”.

10.000
visitantes llegaron al museo desde distintos puntos del país durante el 2023

El lugar está en acondicionamiento permanente para poder recibir a los visitantes con la mayor comodidad posible y ofrecer un ambiente seguro para las familias que se acerquen a aprender y conocer sobre lo que allí se expone.

En cuanto a la afluencia de visitantes, Fuentes compartió datos precisos: “En el año 2023, recibimos alrededor de 10,000 visitantes, provenientes de diversas provincias”. Asimismo, destacó la importancia de las visitas escolares, indicando que recibieron alrededor de 1500 alumnos y coordinadores durante el año.


¿Qué podemos encontrar?


Su colección está integrada por una significativa diversidad de vertebrados del cretácico superior que habitaron en la zona de Rincón de los Sauces hace aproximadamente unos 80 a 90 millones de años como dinosaurios, tortugas, cocodrilos, serpientes y peces.

Su exposición cuenta con fósiles originales y ofrece una experiencia educativa interactiva para visitantes de todas las edades, circuitos auto guiados en español e inglés a través de códigos QR, lectoescritura braille para personas con discapacidad visual y accesibilidad.

Parque exterior:

La oferta paleontológica de Rincón de los Sauces abarca también el parque temático “Rinconsaurus” inaugurado en 2018, con más de 15 esculturas en tamaño natural.

Se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños. El sitio, cuenta con un espacio de más de 2000 metros cuadrados, una sala de exhibición principal que se divide en dos espacios, donde se exhiben en su gran mayoría esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales.

Rinconsaurus, se puede recorrer mediante visitas guiadas, actividades y talleres de paleontología para grandes y niños, charlas y conferencias de divulgación científica.

Durante todo el año se realizan visitas guiadas de contingentes e instituciones educativas de todos los niveles. Se utiliza además la institución como soporte para llevar a cabo actividades culturales y deportivas como ferias de artesanos, eventos deportivos y safaris fotográficos.

El museo funciona de lunes a viernes de 08 a 21 hs y sábado, domingos y feriados de 16 a 21 hs. El acceso tiene un costo de $600 para mayores de 15 años; $300 para menores de 5 a 15 años. Los más chicos, jubilados, personas con discapacidad e instituciones educativas tienen ingreso libre y gratuito.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora