Paro universitario de 72 horas en Río Negro y Neuquén: cómo siguen las protestas, este miércoles

Docentes y no docentes de la Universidad del Comahue y la Universidad de Río Negro se suman al paro.

La Universidad del Comahue suspendió sus actividades por el fuerte viento que afecta a Neuquén y Río Negro. Foto Florencia Salto.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro de 72 horas que comenzó el lunes y terminará este miércoles. La medida responde a la falta de avances en las negociaciones paritarias con el Gobierno de Javier Milei y la crítica situación salarial de docentes y nodocentes. La situación esta semana en Río Negro y Neuquén.

El plan de acción, que fue ratificado luego de que fracasara la última ronda paritaria el viernes 9 de agosto, incluye también un paro de 48 horas los días 20 y 21 de agosto. Los gremios involucrados, entre ellos la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) y la Asociación de No Docentes de la UNCo (APUNC), advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable, se convocará a una marcha universitaria en una fecha a definir.

Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), destacó la gravedad de la situación: «Durante los siete meses de Javier Milei como presidente, perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, no hemos tenido ninguna respuesta de la ministra Sandra Pettovello ni del gobierno. Es una falta absoluta de respeto y consideración.»

El detonante de la medida fue la imposición unilateral del Gobierno Nacional de un aumento salarial del 3% para agosto y un 2% adicional para septiembre, porcentajes que los gremios calificaron como «miserables» y rechazaron unánimemente. En un comunicado, los voceros del Frente Sindical denunciaron: «Seguimos perdiendo contra la inflación» y ratificaron la necesidad de «la lucha colectiva en defensa del salario.»


Paro universitario: volanteada y visibilización, cómo siguen las actividades este miércoles


La actividad central de ayer se llevó a cabo en el hall de la universidad en Neuquén, donde docentes, nodocentes y estudiantes compartieron una comida y dialogaron sobre la situación salarial y las negociaciones con el gobierno nacional.

Según Víctor Curapil, secretario general de Cediunco, el Ejecutivo de Javier Milei solo «ha mostrado un desprecio y destrato» hacia los reclamos del sector universitario.

La última actividad de visibilización se realizará hoy a las 10:30 en las calles Leloir y Buenos Aires, donde se entregarán volantes y folletería. Posteriormente, los gremios universitarios participarán en una asamblea interclaustros en la Facultad de Ingeniería, al mediodía, para continuar debatiendo la crisis salarial.

Curapil destacó que el balance de estas jornadas es «sumamente positivo» y llamó a mantener la unidad para lograr una mayor masividad en las protestas.

Además, anticipó que -si la situación no se resuelve- la semana próxima habrá dos días más de paro, y para septiembre se está planeando una marcha federal con el apoyo de toda la comunidad universitaria.


Paro universitario: en la Universidad del Comahue coincidió con el inicio del segundo cuatrimestre


En la Universidad Nacional del Comahue, las actividades de protesta coincidieron con el inicio del segundo cuatrimestre.

Silvia Brouchoud, secretaria general de ADUNC, informó que el martes 13 se organizó una olla popular junto con actividades como una radio abierta, música en vivo y una volanteada en el playón de la UNCo a partir de las 12.

Brouchoud subrayó la importancia de mantener la unidad frente a lo que describió como «un contexto de ajuste y desprecio por parte del Gobierno Nacional.»

La comunidad universitaria, compuesta por docentes, no docentes, estudiantes, fue convocada a participar masivamente en estas actividades. «No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos,» enfatizaron desde los gremios.


Paro universitario: docentes y no docentes protestaron en la UNRN en Roca


En el contexto del paro universitario de 72 horas que inició el lunes, los docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de Río Negro se reunieron en una protesta para visibilizar su reclamo en diferentes sedes.

En Roca, desde las 12 del mediodía, los trabajadores se reunieron en las afueras del Vicerrectorado, donde diseñaron banderas y carteles para dar a conocer la pérdida de casi el 50% de sus salarios. Este miércoles continuarán las medidas de lucha en otras facultades.

Si bien, el paro es de 72 horas, en la Universidad Nacional de Río Negro las clases se «dictan con normalidad», indicó el gremio docente. Y adelantaron que, de no llegar a un acuerdo, se realizará un nuevo paro total de 48 horas. Esto será martes 20 y miércoles 21 de agosto.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version