Paro universitario en Neuquén y Río Negro: sin avances, así siguen las protestas esta semana

Docentes y nodocentes realizarán un nuevo paro esta semana. Los detalles.

Este martes y miércoles, los docentes y nodocentes llevan a cabo un nuevo paro nacional. La medida sigue con una huelga de 48 horas, tras las protestas realizadas la semana pasada, donde no se logró avances en las negociaciones salariales con el Gobierno de Javier Milei. La situación en Neuquén y Río Negro.

La decisión de convocar el paro de esta semana fue tomada tras el fracaso de la última ronda paritaria el viernes 9 de agosto. A pesar de la huelga de 72 horas de la semana pasada, no se lograron avances significativos en las negociaciones, lo que llevó a los sindicatos a decidir una nueva medida de fuerza.

Entre los gremios convocantes se encuentran la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), Centro de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (Cediunco) y la Asociación de No Docentes de la UNCo (APUNC).

Víctor Curapil, secretario general de Cediunco, expresó: «Esta medida fue votada en la última reunión del frente sindical. Esperábamos una respuesta del Ministerio de Educación, pero solo recibimos un comunicado con información incompleta».

Curapil criticó al Ministerio de Pettovello por reportar un aumento salarial del 71% sin considerar la inflación acumulada. «El aumento queda desfasado si no se toma en cuenta la inflación. El gobierno intenta deslegitimar nuestra protesta con argumentos insuficientes«, afirmó.


Paro universitario este martes y miércoles: «Las ofertas no reflejan la realidad de los docentes»


Curapil también contó que «la única oferta reciente del ministerio fue un incremento del 3% para el próximo mes y del 2% para el siguiente, lo que representa un aumento promedio del 4%, insuficiente frente a la inflación actual».

«Pedimos una recomposición salarial del 50% para ajustarnos a los índices de inflación de los últimos meses. Es inaceptable que, tras analizar los números, sigamos recibiendo ofertas que no reflejan la realidad de los docentes», agregó el secretario.

El paro se lleva a cabo este 20 y 21 de agosto, con no asistencia a los lugares de trabajo. En la Universidad Nacional del Comahue, se está promoviendo un petitorio para que se declare la emergencia salarial, comentó Curapil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios