Paro de colectivos: no habrá servicio de transporte el próximo martes, en Roca
Patricio Sandoval, secretario gremial de UTA en Río Negro, confirmó que el martes 5 no funcionarán los colectivos urbanos en la ciudad. Exigen la misma mejora salarial que acordaron con los choferes del AMBA.
Hoy la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) definió un paro de 24 horas para el próximo martes 5 de marzo. Por ello no habrá servicio de colectivos urbanos en el interior del país, incluyendo la ciudad de Roca.
Así lo confirmó Patricio Sandoval, secretario gremial de UTA en Río Negro. «Pedimos la reapertura de paritarias», indicó Sandoval, quien explicó que exigen la misma mejora que acordaron con los choferes del AMBA cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero.
«A igual trabajo, igual remuneración», manifestó el secretario. «Con la quita del subsidio dicen que no pueden hacer frente a los aumentos», apuntó.
Por ello, el próximo 5 de marzo no habrá servicios de colectivos durante todo el día en Roca. Sí funcionará el servicio de transporte de KoKo.
El boleto de colectivo urbano en Roca aumenta un 213%
El reclamo se suma a la problemática que rondó frente al aumento del precio del boleto en el servicio urbano que ofrece la empresa Cooperativa 1 de Septiembre en la ciudad, quienes incrementaron su valor un 231%.
«Nos vemos obligados a aplicar un importe para seguir funcionando», apuntaron en un cartel que pegaron en varios de sus colectivos para informar a la comunidad.
Hasta hoy viajar en colectivo en la ciudad cuesta 300 pesos, pero mañana aumentará drásticamente a 940 pesos.
Esto se debe a la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte). Pues el Gobierno Nacional hace tan solo días anunció su eliminación, lo cual generó un gran impacto en la empresa que ofrece el servicio.
Y es que sin el subsidio nacional, las tarifas en los colectivos de Río Negro, sufrirán fuertes impactos.
“Nación cortó el subsidio. No está llegando el subsidio provincial y la cooperativa está ahogada en deudas”, describió en una entrevista realizada por Diario RÍO NEGRO, Mauricio Dorrego, presidente de la agrupación que se hizo cargo del transporte urbano en el 2021.
Según explicó el representante, el valor de 940 pesos surgió de un estudio de costos realizado por el contador de la cooperativa y por funcionarios municipales, quienes tuvieron en cuenta la evolución del precio de los combustibles y las demandas salariales, para los 49 trabajadores que cumplen tareas a diario.
“Tenemos un costo fijo de 74 millones mensuales. Usamos 1.000 litros de gasoil por día. Cuando empezamos costaba 65 pesos el litro, pero ahora estamos arriba de los 800 pesos. La situación es complicada”, planteó Dorrego.
Comentarios