Para La Pampa la barrera sanitaria era «una histórica traba»: el gobernador celebró el ingreso de carne con hueso a la Patagonia
Sergio Ziliotto destacó la apertura que definió el Senasa para el ingreso de estos productos en la Patagonia.
Se publicó en el Boletín Oficial una resolución que introdujo cambios en la barrera sanitaria. Desde el Gobierno de Javier Milei informaron que el Senasa modificó las condiciones «para el ingreso de carnes (con o sin hueso), productos cárnicos y material reproductivo, desde las zonas libres de Fiebre aftosa con vacunación hacia regiones del país donde no se aplica la vacunación«. Con esta apertura, se habilitó el ingreso de carne con hueso a la Patagonia. La medida fue celebrada por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
«El Senasa ha eliminado una histórica traba a la expansión de la economía provincial», indicó Ziliotto.
Y agregó: «Final feliz a un reclamo permanente, a todos los gobiernos nacionales, desde nuestros gobiernos provinciales», expresó el mandatario a través de una publicación en X.
Cambios en la barrera sanitaria en el ingreso de carne con hueso a la Patagonia
El gobernador pampeano había reclamado en sucesivas veces que se eliminara la restricción del ingreso de la carne con hueso al sur del río Colorado. «El Senasa ha reconocido que somos un país libre de aftosa, con o sin vacunación. Entonces las barreras comerciales no pueden existir en la Argentina. No se trata de restringir mercados, se trata de potenciarlos. El mundo demanda alimentos, y el alimento que producimos, en este caso, la carne bovina es de excelente calidad. Ganar nuevos mercados es el enorme desafío», había planteado Ziliotto.
En contraparte, la apertura tenía el rechazo de Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa.
La habilitación del ingreso de carne con hueso quedó definida en la Resolución 180/2025 publicada en el Boletín Oficial. Desde el Ejecutivo marcaron que la medida «está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y establece pautas sobre la maduración, empaque, procesamiento y transporte de carnes, así como requisitos sanitarios específicos para el material reproductivo«.
Comentarios