Papá Noel complicado: las ventas de regalos cayeron un 5%, los precios subieron un 150% en Neuquén

El relevamiento del Observatorio Económico de Acipan determinó que el 70% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito. El ticket promedio fue de 22.000 pesos.

Pasó Papa Noel, descargó su bolsa y regresó al Polo Norte con los bolsillos flacos y las tarjetas estalladas. Según un relevamiento del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), las ventas cayeron un 5% en términos de unidades venidas y los precios experimentaron un incremento del 150%, en comparación con diciembre de 2022. La mayoría de los regalos los compró con tarjeta de crédito.

Como suele pasar todos los años, el señor de barba blanca y gorro rojo esperó hasta último momento para cumplir con los pedidos escritos en las cartitas colgadas de los arbolitos neuquinos. «El 56% manifestó que el día de mayores ventas navideñas fue el sábado 23, mientras que para el 25% fue el viernes 22. El 19% tuvo sus mayores ventas en días previos», informaron los economistas de Acipan, que corren detrás del trineo con renos.

No le fue fácil administrar el dinero para que ningún niño y niña se queda sin su regalo en Nochebuena. El sueldo no alcanza y los gastos son muchos. Según la cámara de comercio neuquina, el ticklet promedio registró unos 22.000 pesos, «casi triplicando el valor del año pasado, en línea con la inflación del 2023 que estaría finalizando en números aproximados al 200%».

Papá Noel no quiso dar declaraciones, estaba ocupado en otras cosas. Pero fueron los empresarios los que revelaron los datos. El 12% de ellos aseguró que el monto promedio de ventas fue de entre los 5.000 y los 10.000 pesos, un 30% lo ubicó entre los 10.000 y los 20.000 pesos, en tanto otro tercio confirmó que fue entre los 20.000 y los 30.000 pesos. Un 25% de los dueños de locales le puso el valor de más de 30.000 pesos.

«Casi el 70% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que la tercera parte restante se hicieron con tarjeta de débito, medios electrónicos y efectivo, en ese orden», agregaron desde Acipan.

Con estos estos números, los empresarios coincidieron en su gran mayoría que las ventas fueron regulares. «Un 45% manifestó que las ventas navideñas de este año fueron regulares, un 25% respondieron que habían sido positivas (Buenas y Muy buenas), y un 30% que habían sido negativas (Malas o Muy malas)», dice el informe.


Análisis de los especialistas


La Navidad transcurrió entre los días en un contexto nacional en los últimos meses de
retracción de ventas minoristas
en simultáneo a una creciente y muy alta inflación mensual, con una aceleración significativa durante las últimas semanas.

«Hay que destacar que, en los primeros once meses del año, según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas cayeron 2,4% (en términos reales) respecto al mismo período del año pasado. La causa principal de dicha retracción es la enorme y progresiva pérdida del poder adquisitivo de la población, dada la fuerte suba de precios que ha ido escalando a lo largo del año. Si la
inflación de diciembre finalizara en un 25% mensual, se habría acumulado un incremento de precios del 105% en el segundo semestre del año (un promedio mensual del 12,8%)», aseguraron desde la cámara de comerciantes.


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