El «Pañuelazo verde» se realizó en Neuquén contra la ley ómnibus y los anuncios de Milei
La Multisectorial de Mujeres Lesbianas, Trasvestis, Trans, No Binaries, Queers y Bisexuales de Neuquén se convocó hoy a las 19 en Sarmiento y avenida Olascoaga. La defensa de las leyes de Interrupción Legal del Aborto y de Educación Sexual Integral fueron algunos de los puntos.
La Multisectorial de Mujeres Lesbianas, Trasvestis, Trans, No Binaries, Queers y Bisexuales de Neuquén realizó hoy un pañuelazo a las 19, en Sarmiento y Olascoaga de Neuquén, en rechazo de las políticas del gobierno nacional de Javier Milei que atentan contra los derechos históricamente conseguidos por el coletivo.
Como muchas organizaciones sociales, gremios y agrupaciones sociales, salieron a la calle a manifestarse en contra del DNU que el presidente firmó a horas de asumir su mandato y la ley ómnibus que envió al Congreso de la Nación que ataca derechos constitucionales como el de huelga, de protesta e infinidad de medida económicas que plantean un ajuste que afectará ciertamente a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables.
La Multisectorial realizó su histórico «pañuelazo verde» porque hay dos leyes de suma importancia que están en riesgo y que representaron una lucha histórica de los colectivos. Una de ellas es la de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de Educación Sexual Integral (ESI), necesaria para los niños. niñas y adolescentes, que se dicta en todos los colegios.
«Mañana se cumplen dos años de la sanción del aborto legal en todo el país y por eso se están produciendo pañuelazos anticipatorio porque puede haber alguna derogación de esa ley, a partir del DNU y del la ley ómnibus que en principio, no se han animado a anunciar. pero puedo ocurrir. Pero hay un hecho clave y es que no se puede terminar de garantizar plenamente la interrupción legal del embarazo por la falta de presupuesto en los hospitales. Sabemos de la situación acá en la provincia con la falta de medicación y la falta de médicos. A nivel nacional ocurre lo mismo, la ley de Milei que toma los presupuestos del año pasado sobre una base inflacionaria del 180%, indudablemente va a repercutir en la garantización del derecho. Hay que recordar esta lucha histórica del derecho sobre el cuerpo de la mujer», explicó Gabriela Suppicich, en la previa a la convocatoria.
Si bien, según la referente feminista, la ley ómnibus aún no «se animó a dejar en claro que hará con estas leyes, hay indicios que permiten ver algunos retrocesos históricos». Uno de los primeros puntos de la nueva disposición del presidente de la Nación es retirar la definición de «personas gestantes» por «mujeres» o madres». «Se vuelve al viejo esquema del diciplinamiento del cuerpo de la mujer y en ese sentido entendemos que viene a golpear a viejas conquistas que logró el movimientos de mujeres», agregó.
Otra de las cuestiones que es la ley «de los mil días» establece que la Asignación por embarazo será otorgada a las personas gestantes desde el momento de la concepción. «Milei pretende que sea otorgada desde las 12 semanas de embarazo, claramente es un avance sobre derechos adquiridos», dijo Suppicich.
La convocatoria era para este viernes a las 19, en Sarmiento y avenida Olascoaga, donde se llevó adelante una concentración para manifestarse en contra de las medidas del Estado Nacional que atenta contra los derechos esenciales.
Comentarios