Pañuelazo en Roca por el Día de la Salud de las Mujeres y Disidencias: un grito contra la Ley Bases
Desde la Asamblea Transfeminista denuncian ajuste, vaciamiento y abandono en materia de derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos en Río Negro, al igual que en Nación. Uno por uno, los reclamos de una jornada de acción y visibilización.
Por el Día de acción y concientización a nivel mundial sobre la salud de las mujeres y disidencias, en Roca se llevó adelante una intervención en pleno de centro de la ciudad, con micrófono abierto y pañuelazo.
Un nuevo espacio de Asamblea Transfeminista de Fisque convocó a la actividad que se desarrolló en Avenida Roca y Tucumán este martes. La asamblea surgió el 28 de septiembre pasado cuando realizaron el «grito global» por la legalización y despenalización del aborto.
«Las socorristas convocamos a una acción por el 28 de septiembre y esa asamblea la hemos venido sosteniendo todo este tiempo. Venimos proponiendo algunas acciones para lo que tenemos dentro de la agenda de los feminismos», comentó Carla Hernández, integrante de «Maleducadas», una colectiva que integra la red de socorristas.
«Queremos visibilizar que estamos en la calle, defendiendo los derechos que ganamos en la calle y que en la calle los vamos a seguir defendiendo», aseguró Carla. Particularmente, denunciaron las políticas de «ajuste, vaciamiento y de abandono tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional».
«Con la excusa de los recortes que están haciendo desde Nación, en la provincia también se están desfinanciando algunos programas y atenciones. Sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos de las mujeres y las disidencias».
Carla Hernández, integrante de «Maleducadas», integra la red de socorristas en Roca.
Desde la colectiva, citaron las publicaciones de Diario RIO NEGRO, sobre la falta de ginecólogos en Roca, las derivaciones de embarazadas a parir a kilómetros de su casa, la atención de partos y la deficiencia para atender interrupciones voluntarias del embarazo. Todo esto pone en evidencia un panorama de retroceso.
«Desde la asamblea evaluamos que hay una política de traspaso de recursos del sector público al privado por parte de la provincia, esto se ve en qué prestaciones que se podrían hacer en el sistema público se trasladan y se pagan en el sistema privado, no se está garantizando el personal», sintetizó.
«Hasta ahora no hay comunicación sobre provisión provincial de Misoprostol a pesar de que hace un tiempo anunciaron que iba a haber provisión local por el laboratorio provincial».
reforzó Carla, participante de la asamblea.
Ley Bases: «Va a precarizar mucho más nuestras vidas»
Demandan el cumplimiento efectivo de las leyes vigentes vinculadas a las mujeres y disidencias, a pesar de los recortes. Además, Carla sumó el pedido a los senadores de Río Negro de que no acompañen la Ley Bases. «Es una ley que va a precarizar mucho más nuestras vidas», fundamentó.
«El DNU sigue vigente y eso ha hecho que se hayan bajado ministerios, que se hayan cerrado programas, despidos, que no se efectivicen muchos programas», apuntó.
Para cerrar, denunciaron la «política cruel y criminal» que tiene este gobierno en relación con la nula asistencia a los comedores y merenderos.
Comentarios