Pacientes atrapados: pagan en cuotas el sueldo en una clínica de Neuquén y hay conflicto
Los pacientes que tenían cirugías programadas no pueden recibir atención médica por el reclamo por parte de los trabajadores. Las guardias y atención a urgencias están garantizadas.
Al interior del Policlínico Neuquén, un conflicto complica la atención médica a pacientes que tenían turnos y cirugías programadas. Más de 400 trabajadores llevan adelante una medida de fuerza bajo la figura de «retención de tareas» para reclamar ante el pago el cuotas de sus salarios. Esta medida continuará por tiempo indeterminado.
Escuchá a Marina Díaz, secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, en RÍO NEGRO RADIO:
«Somos más de 400 trabajadores los que formamos parte de la protesta, desde el Policlínico nos pagaron una parte del sueldo. Nos comunicaron por teléfono que nos iban a pagar el 80% y el resto llegaría después. Lo que molesta acá es la informalidad, por eso decidimos empezar con la retención de tareas por tiempo indeterminado«, manifestó Marina Díaz, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad a RÍO NEGRO RADIO.
Sobre la atención médica aseguraron que se mantienen las guardias mínimas y la atención a urgencias. No así las cirugías o estudios programados, por lo que pacientes que llegaron a la institución médica para ser atendidos se encuentran sin poder recibir dicha atención.
«Estamos viviendo un momento tenso al interior del Policlínico, las autoridades no reprogramaron las cirugías y los pacientes están molestos. Nosotros anunciamos la retención de tareas el miércoles», aseguró Marina Díaz.
La respuesta por parte de las autoridades, ante el reclamo por el pago del salario en cuotas, fue responsabilizar a las obras sociales.
«Nos dijeron que van a pagar la semana que viene, o después del 20. A esto nos referimos con que nos molesta la informalidad, si nos avisaran nosotros como trabajadores decidimos que hacer», remarcó.
Hoy, son más de 400 trabajadores los que realizan la medida de fuerza bajo la figura de «retención de servicios», 250 de ellos formar parte del personal de sanidad como enfermeros y médicos. «Ese 20% que nos adeudan representa terminar de pagar un alquiler, la tarjeta, o incluso llevar un plato a la mesa», sentenció la secretaria general.
Comentarios